O.Próximo.- B'tselem denuncia una nueva restricción de movimiento para los palestinos de Cisjordania

Actualizado: martes, 9 enero 2007 20:49

Separar a las personas por sus nacionalidades se asocia "con regímenes repugnantes que nadie quiere recordar", declara la ONG

JERUSALÉN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONG israelí B'Tselem denunció hoy que el próximo día 19 de enero entrará en vigor una nueva restricción de movimiento para los palestinos de Cisjordania, por la cual se impedirá a israelíes o turistas el trasporte de palestinos en sus vehículos sin un permiso especial del Ejército, dificultando, "si cabe aún más", la libertad de movimientos de los ciudadanos palestinos.

La nueva norma fue establecida el pasado mes de noviembre por el comandante del Ejército hebreo en Cisjordania, Yair Naveh, aunque su aplicación se ha retrasado dos meses. Los únicos exentos a los que no se aplicará serán los palestinos que tienen permiso para entrar en Israel y en los asentamientos, los conductores de autobús hebreos, los residentes en Israel que lleven a parientes palestinos de primer grado, y los soldados y policías en servicio.

La violación de la norma se considerará una ofensa criminal, por la que podrán ser condenados tanto el conductor israelí como el pasajero palestino.

Esta nueva orden se agrega a las restricciones ya existentes que impiden a los palestinos viajar por las autopistas y carreteras de buena calidad en Cisjordania, que han sido en su mayoría construidas para uso exclusivo de israelíes, principalmente colonos. Los palestinos suelen utilizar caminos secundarios o se ven obligados a dar grandes rodeos para desplazarse de un punto a otro.

A pesar de todas las restricciones, los palestinos habían conseguido hasta ahora 'burlar' esta norma y viajaban por estas carreteras 'prohibidas' para ellos en taxis u otros vehículos que llevan placas de matrícula hebreas. Sin embargo, esta nueva ley cerrará por completo la posibilidad de desplazamiento para los palestinos, aumentando la discriminación.

No sólo quedará restringido el movimiento, sino que se verán gravemente dañadas las relaciones familiares, sociales, comerciales y políticas entre los palestinos de Cisjordania y los israelíes, entre musulmanes y judíos, denuncia la ONG pacifista hebrea.

Por ejemplo, un residente en Israel que lleve a un amigo, o un pariente que no sea de primer grado, como un primo o un sobrino, estará violando la regla. Asimismo, impedirá los movimientos de las organizaciones humanitarias y de Derechos Humanos que realizan su trabajo en Cisjordania ayudando a las poblaciones locales.

ISRAELIES A JUICIO CIVIL, PALESTINOS A CORTE MILITAR

Aparte de la discriminación que supone de por sí limitar los desplazamientos de las personas, los propios castigos y métodos para establecerlos que recoge el decreto, ya son discriminatorios, denuncia B'Tselem.

Mientras que un israelí que viole la norma será juzgado en un tribunal civil, lo que evita casi con seguridad una sentencia dura, el palestino que ose saltarse la ley recibirá su castigo de una corte militar, donde el acusado puede estar seguro de recibir una sentencia de al menos cinco años de prisión, si no más, además de la imposibilidad de recibir ningún tipo de permiso de las autoridades israelíes.

Según la legislación internacional, Israel debería respetar los Derechos Humanos de todas las personas que viven bajo su autoridad, denuncia la ONG. Entre estos derechos se incluyen el de la igualdad, libertad de movimientos, mantenimiento de los lazos familiares y sociales, derecho al compromiso en actividades políticas, y derecho a trabajar y ganarse un sustento.

Según B'Tselem, las autoridades israelíes ignoran la naturaleza discriminatoria de sus órdenes y las justifican como necesidades militares, como es en el caso de restringir la entrada del número de palestinos que pueden entrar en Israel sin permiso.

"La violación de los Derechos Humanos en este caso es desproporcionada, y por tanto, ilegal", sentencia la organización hebrea. "La norma es repugnante, no sólo porque viola los Derechos Humanos y la legislación internacional, sino porque interfiere en la vida privada de los individuos", señala.

Sin embargo, B'Tselem recuerda que la separación entre palestinos e israelíes no es nueva y hasta ahora, se ha visto en otras decisiones tomadas por Israel como la construcción del muro, la prohibición de circular a vehículos de matrícula palestina en determinadas carreteras, y la prohibición a los israelíes de entrar en territorios bajo control de la Autoridad Nacional Palestina.

El decreto penetra en el espacio privado del vehículo, denuncia la ONG, con el objetivo de separar a dos personas presentes en la zona legalmente. B'Tselem va más allá, mencionando que "el uso de la legislación para forzar la separación entre personas basándose en su nacionalidad conduce a asociaciones con regímenes repugnantes que nadie quiere recordar".