O.Próximo.-Bush reafirma a EEUU como "un aliado de Israel" repudiando a regímenes "desestabilizadores" como Irán o Siria

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 19:09

NUEVA YORK, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense George W. Bush declaró hoy su intención de reforzar los lazos con Israel, país "aliado y amigo" de Estados Unidos, instando a los países árabes a que rechacen la actividad de "regímenes desestabilizadores" como Irán y Siria, dentro de una gira por Oriente Próximo en la que pretende impulsar medidas para dinamizar la economía de la región para "favorecer la iniciativa de sus ciudadanos".

En su habitual discurso radiofónico semanal, Bush comenzó celebrando "el hito histórico" que supuso la "celebración del sexagésimo aniversario de Israel como nación independiente" y aseguró al Gobierno israelí que podría "contar con Estados Unidos como un aliado fuerte y constante por muchos años en el futuro".

En relación al conflicto con los palestinos, el presidente estadounidense inistió en la "convicción compartida" de que "un acuerdo de paz es posible este año", recordando a los miembros del Parlamento israelí (la Knesset) que "Estados Unidos fue la primera nación en el mundo que reconoció la independencia de Israel".

Además, el presidente recordó también la visita realizada ayer a Arabia Saudí, donde mantuvo una reunión "productiva" con el monarca Abdulá, para trazar una panorámica de la situación regional. "Reafirmamos nuestros objetivos compartidos de paz en Tierra Santa, un Irak seguro y unido, y un Líbano soberano e independiente, que esté libre de interferencias del exterior", explicó el presidente, que aludió a temas económicos también discutidos en la reunión, como "la producción petrolífera y los precios de la gasolina".

La última parada del matrimonio Bush --en lo que será con toda probabilidad su última visita a Oriente Próximo como presidente y primera dama estadounidenses-- es Egipto. Allí, Bush se reúne con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, el líder afgano, Hamid Karzai y el primer ministro paquistaní, Yusaf Raza Gilani.

El presidente estadounidense indicó su intención de abordar cuestiones sobre el estado actual de la economía ante el Foro Económico Mundial en Oriente Próximo. "Haré hincapié sobre la importancia de crear economías dinámicas y diversas que liberen la creatividad y la iniciativa de ciudadanos en toda la región, sobre todo mujeres y jóvenes", manifestó en relación a su comparecencia, en la que aclarará "que la única manera de asegurar una verdadera prosperidad es ampliando la libertad política y económica".

Finalmente, Bush instó a los líderes regionales a que "rechacen a quienes desestabilizan como los regímenes en Irán y Siria; que dejen atrás antiguos conflictos, y que acojan los cambios necesarios para el día en que las sociedades del Medio Oriente estén basadas en la justicia, la tolerancia, y la libertad".