JERUSALÉN 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los cambios en el trazado de la valla de separación con Cisjordania solicitados al Tribunal Superior de Justicia tendrán un coste de unos 700 millones de shekels (algo más de 127 millones de euros) y podrían alcanzar hasta 1.000 millones de shekels (181 millones de euros) en el futuro, según informa hoy el diario israelí 'Haaretz'.
El Tribunal Superior, en respuesta a demandas presentadas por palestinos y grupos pro Derechos Humanos, ordenó los cambios en una parte del trazado para aliviar las molestias que la valla --que en algunos tramos está compuesta por bloques de hormigón-- plantea a los palestinos que viven en Cisjordania.
Estos cambios obligaron al Ministerio de Defensa a desmantelar y reconstruir decenas de kilómetros del vallado así como de muro. En muchos casos, el Tribunal basó su sentencia en opiniones ofrecidas por el Consejo para la Paz y la Seguridad, que actuó como 'amici curiae'. Fuentes de este Consejo indicaron al diario que en el futuro próximo el Tribunal Superior ordenará que se modifique un tramo de 8 a 11 kilómetros de la valla.
Según el Ministerio de Defensa, la construcción de cada kilómetro de valla cuesta unos 11 millones de shekels (casi 2 millones de euros). A esto hay que añadir el coste de desmantelar la valla existente, compensar a los habitantes palestinos de cualquier daño a sus propiedades o cultivos, así como los costes judiciales y el coste de plantear y alterar el trazado.
Si se incluyen las alteraciones que se prevé ordene el Tribunal en el futuro, el coste total de modificar el trazado alcanzará casi los 900 millones de shekels. Pero, añade 'Haaretz', si el Tribunal admite que se alteren los 'dedos' de la valla que entran en Cisjordania para proteger Ariel y Kedumin, entonces, el coste sería de 1.000 millones de shekels.