O.Próximo.- La central eléctrica de Gaza asegura que se han renovado los pagos de combustible por parte de la UE

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 12:29

CIUDAD DE GAZA, 22 Ago. (EP/AP) -

La central generadora de electricidad de la Franja de Gaza anunció hoy que esta mañana se han renovado los pagos de combustible ya anunciados ayer por la Unión Europea.

Con esta decisión termina la suspensión de pagos de combustible para generar electricidad que Bruselas decidió el jueves pasado ante el temor de que Hamás los "desviase" en forma de impuesto sobre la factura de la electricidad subvencionada.

La portavoz del Ejecutivo comunitario, Antonia Mochan, explicó ayer que la suspensión de estas ayudas se debió a cuestiones relativas a seguridad, pero también a las informaciones que llegaron a oídos de la Comisión acerca de las "tentativas" de Hamás de fijar un impuesto sobre la electricidad que subvenciona la ayuda europea.

Pero la decisión de renovar los pagos, todavía "provisional", se tomó después de la reunión que mantuvieron ayer los miembros de la delegación de alto nivel de la Comisión Europea que fue enviada para averiguar lo sucedido con el primer ministro palestino, Salam Fayad.

En el encuentro convinieron poner en marcha "inmediatamente" una auditoria conjunta entre la Comisión y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) "para asegurar que la ayuda para combustible en Gaza se gestiona apropiadamente".

Los cortes de combustible de esta semana en la Franja de Gaza han dejado a al menos a la mitad de los 1,4 millones de palestinos que residen en esta zona sin luz y sin ventiladores cuando las temperaturas superaban los 34 grados centígrados.

Sin la energía suficiente para mantener funcionando las bombas, las autoridades empezaron a racionar el agua. Las tiendas del más importante mercado de la ciudad de Gaza permanecían abiertos con un ruido ensordecedor a su alrededor por los generadores que utilizaban los vendedores para poder iluminar la zona.

Mientras, se podía ver a la gente correr a los mercados cada pocas horas para comprar comida debido a que sus frigoríficos no funcionaban. Y las calles se encontraban atascadas de coches por la falta de luz en los semáforos.

El corte de electricidad comenzó el pasado viernes después de que Israel cerrara el suministro de combustible a Gaza alegando motivos de seguridad. Aunque Tel Aviv volvió a permitir el paso el domingo, los pagos de combustible no fueron renovados porque la UE notificó que no asumiría ese gasto. Ayer, anunció que reanudaría los pagos a la central generadora de electricidad, lo que ha ocurrido esta mañana.