Cientos de policías y soldados israelíes irrumpen en la Zona E1 para desmantelar una acampada palestina

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 13 enero 2013 3:52

JERUSALÉN 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cientos de policías y soldados israelíes han irrumpido la madrugada de este domingo en la zona de un enclave estratégico de Cisjordania en la Zona E1 para desmantelar una acampada palestina con más de 200 personas.

En la colina Bab al Shams (Puerta del Sol), el Gobierno de Israel pretende construir un nuevo asentamiento y su desalojo representaba para Tel Aviv una cuestión de "urgente seguridad" a pesar de que el Tribunal Supremo israelí ha ordenado su paralización.

El excandidato a la presidencia de la Autoridad Palestina y miembro del Consejo Legislativo, Mustafá Barghouthi, habría sido detenido en el transcurso del desalojo, según fuentes activistas citadas por los medios israelíes.

Soldados israelíes habían cercado a última hora del sábado la acampada palestina, establecida por los activistas --algunos de ellos, extranjeros-- el pasado viernes para protestar contra los planes de construir en Bab al Shams cerca de 4.000 viviendas.

Por la mañana, 800 policías permanecían en las inmediaciones para ejecutar la orden de desalojo y el portavoz de la Policía israelí, Micky Rosenfeld, declaraba a los medios locales que el desalojo podría completarse en "varias horas sin ningún problema" si así lo ordenara el primer ministro Benjamin Netanyahu.

La E1 es una zona de 12 kilómetros cuadrados que se extiende al norte y al oeste de la colonia de Maale Adumim, el asentamiento israelí más amplio de Cisjordania. El Gobierno israelí anunció recientemente su intención de construir cerca de 4.000 viviendas que conectarían la colonia con Jerusalén Este, lo que podría partir en dos este territorio palestino. La iniciativa ya ha sido condenada por las principales instancias internacionales.

Contenido patrocinado