O.Próximo.- Los colonos israelíes han ampliado sin autorización 31 puestos fronterizos en Cisjordania

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 3 octubre 2006 18:21

JERUSALEN 3 Oct. (EP/AP) -

Los colonos israelíes han ampliado sin autorización 31 puestos fronterizos en Cisjordania en los últimos meses, según un informe publicado hoy y elaborado por grupo encargado de la vigilancia de los colonos.

De esta forma el documento establece que los colonos judíos de Cisjordania se han aprovechado de la reciente guerra israelí contra la milicia libanesa Hezbolá en Líbano para construir estructuras permanentes en los puestos fronterizos, con objeto de prevenir que los palestinos puedan hacerse con esas tierras si se llega a establece un Estado palestino, establece la ONG Paz Ahora.

Israel se ha comprometido en el plan conocido como 'Hoja de Ruta', y respaldado por Estados Unidos, a desmantelar unas dos docenas de los más de 100 puestos que tiene en Cisjordania, aunque por el momento no ha comenzado a llevar a cabo esta tarea.

Durante los primeros ocho meses de 2006, los colonos ampliaron 31 puestos fronterizos, construyendo estructuras permanentes en 12 de ellos, según Paz Ahora. Aprovechando la decisión del Gobierno hebreo de posponer la retirada parcial de Cisjordania y el comienzo de la guerra de 34 días en Líbano, los colonos israelíes llevaron a cabo estas modificaciones, según explicó el director de Paz Ahora, Yariv Oppenheimer.

"Desde que el Gobierno ha dejado de lado su plan de retirada de Cisjordania y la evacuación de los puestos, los colonos han continuado ampliando sus comunidades", explicó el director. "Están tratando de construir asentamientos permanentes", apuntó.

Por su parte una portavoz del consejo de colonos de Yesha, Emily Amrusy, afirmó que los puestos han sido ampliados principalmente para añadir estructuras de escuelas o cumplir con necesidades de seguridad.

Por su parte el ministro laborista del Gabinete israelí, Binyamin Ben Eliezer, reconoció que el Gobierno no ha sido lo suficientemente rápido y efectivo para detener las actividades ilegales de los colonos en los asentamientos, a quienes pidió que desmantelen las nuevas estructuras inmediatamente.

El informe también establece que en general se ha producido un aumento de las construcciones en todos los asentamientos, alegando que hasta agosto de este año, el Gobierno hebreo ofreció alojamiento para 952 unidades familiares en los asentamientos de Cisjordania, cifra notablemente superior a las 235 ofrecidas en el mismo periodo del año anterior. La mayoría de estas nuevas casas serán construidas en bloques que el Ejecutivo se ha comprometido a mantener incluso si se llega a un acuerdo final con los palestinos, asegura Paz Ahora.

Contenido patrocinado