O.Próximo.- Un comandante de Al Qaeda critica a Hamás por hacer primar las aspiraciones nacionalistas sobre la Yihad

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 14:20

JERUSALÉN, 10 Sep. (EP/AP) -

Un comandante de Al Qaeda que escapó de una de las prisiones estadounidenses en Afganistán, Abu Yahia al Libi (el libio en árabe), criticó ayer en un vídeo a Hamás y a otros grupos islámicos por priorizar el nacionalismo y la política electoral por encima de la Yihad o guerra santa.

Hamás siempre ha estado enfocada más a conseguir la independencia de un Estado palestino independiente que a intentar conseguir el objetivo de Al Qaeda de lograr una comunidad mundial musulmana gobernada por la ley islámica.

"Advertimos a algunos de los grupos islámicos, entre ellos a Hamás, de que están arriesgando la sangre de sus hijos (...) para que limpien su guerra santa de las contaminaciones de la Yihad contemporánea y de los términos que Satán ha creado para que les parezcan atractivas" declaró Al Libi en la cinta de una hora y media de duración.

"El patriotismo, el nacionalismo, la unidad compartida, el interés supremo y otros eslóganes (...) ninguno de ellos tiene cabida en la religión de Alá el Glorioso y el Grande", añadió el comandante. La autenticidad de la cinta no ha podido ser verificada aún, pero fue colgada en internet en una web usada habitualmente por los milicianos islámicos y que lleva el logo de Al Sahab, la organización mediática de Al Qaeda.

Al Libi también ridiculizó a Estados Unidos por sus problemas en Irak y Afganistán anunciando que el poder y el prestigio de esa nación están en su ocaso. "América, uno de los mayores espíritus malignos de la era, estaba tan sólo hace unos años jactándose de su poder y presumiendo de su Ejército y de su material, en un tiempo en el que todo el mundo estaba subordinado a él y era sumiso a sus resoluciones", manifestó Al Libi.

"Pero ahora, ¿dónde está América? ¿dónde está la vanidad y la arrogancia del Ejército americano y de sus políticos?" añadió. "Y además, donde está el valor de los soldados americanos, cuyas muertes solían ocupan los titulares de todos los medios, pero a quién hoy arrastran por las calles de Bagdad, cuelgan sobre los puentes de Faluya, revuelcan sobre las rocas de Afganistán y queman en medio de su capital, Kabul", dijo El Libio.

Al Libi elogió el resurgimiento de los talibán en Afganistán. "El primer año tras la caída del Emirato Islámico de Afganistán (...) fue un año de desesperanza y depresión para todos excepto para aquellos que Alá calmó con la luz de la convicción, el poder de la fe y la confianza en la promesa de Alá", manifestó el comandante. "Pero ahora, y el mérito es sólo de Alá, los Muyahidin se han convertido en los perseguidores y no en los perseguidos, y la mayoría de las veces en los atacantes y no en los atacados", concluye el vídeo.

Desde su huída en 2005, la inteligencia occidental y afgana cree que Al Libi ha estado dirigiendo los campos de entrenamiento para los terroristas suicidas y los combatientes del este de Afganistán, a lo largo de la frontera con Pakistán. Su nombre real, antes de escaparse, era Abulbakar Mohamed Hassan, y es nativo de Libia.