JERUSALÉN 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset (Parlamento israelí) ha aprobado la extensión de la "situación especial" declarada en Sderot y otras comunidades situadas a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza.
El ministro de Defensa, Ehud Barak, anunció la semana pasada que buscaría la aprobación a extender esta declaración debido al continuado lanzamiento de cohetes Qassam en dirección a estas ciudades, según informa el diario 'Haaretz'.
La "situación especial" fue declarada el pasado mes de mayo por el entonces ministro de Defensa, Amir Peretz, pero la orden expiró hace aproximadamente un mes.
Esta declaración transfiere las competencias en situaciones de emergencia del Estado al Ejército. Por tanto, el alto mando militar israelí puede determinar si los colegios permanecen abiertos o no, así como ordenar a las fábricas que contengan materiales peligrosos que cierren sus puertas. Los habitantes que se vean afectados por esta situación pueden solicitar compensaciones por los daños sufridos.
El Gobierno israelí aprobó la sugerencia de Barak en una votación llevada a cabo por teléfono el pasado viernes. La propuesta pasó entonces a la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset para su aprobación definitiva.