O.Próximo.- Condenados tres israelíes por "masacre" al permitir que un palestino suicida se introdujera en Israel

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 19:43

JERUSALÉN, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de distrito de Tel Aviv condenó hoy a tres israelíes por "masacre" al permitir que un palestino suicida se introdujera en territorio israelí procedente de Cisjordania para cometer un ataque terrorista que se cobró la vida de cinco israelíes.

El Tribunal de distrito de Tel Aviv halló culpable a Shani Saif Azzam de Taibe, a Abd Abu Muj Baka al Garbiyeh y a Kfir Levi de Ramat Gan, por trasladar al palestino suicida desde Cisjordania a través de un puesto de control militar hasta territorio israelí, donde el terrorista se inmoló a la entrada del centro comercial de HaSharon en la ciudad costera de Netanya el pasado 12 de julio y que provocó la muerte de cinco israelíes e hirió a otras 90 personas. Asimismo, los tres están condenados por el casi centenar de heridos que se registraron en el ataque.

El tribunal sostiene que los tres "miraron para otro lado dadas las circunstancias que llevaron al ataque fatídico", según escribieron los magistrados en la sentencia, citada por el diario israelí 'Haaretz'.

En este sentido, los jueces entienden que en algún momento los tres hombres condenados debían haber sabido la intención de los dos palestinos, puesto que, sostienen, ellos les trasladaban en un vehículo con capacidad para transportar hasta 10 personas y además subrayan que no era la primera vez que transportaban a palestinos de forma ilegal a territorio israelí.

Azzam y Levi ayudaron, según el Tribunal, a los terroristas a cruzar la Línea Verde hasta Taibe, punto desde el que Abu Muj les llevó hasta Netanya, habiendo pagado el terrorista palestino y su ayudante una tarifa cinco veces superior a la que normalmente se suele pagar por cruzar ilegalmente hasta Israel.

Levy y el otro acusado fueron advertidos en el pasado de la posibilidad de que palestinos suicidas intentaran sobornarles para trasladarles con explosivos a Israel, puesto que su empleo consiste en trasladar a palestinos que trabajan en Israel, según sostienen los jueces del Tribunal.

Sin embargo, el abogado de Levy aseguró a los medios locales que su cliente pensaba que los pasajeros palestinos trabajaban en Israel y desconocía sus planes terroristas.