O.Próximo.- Cooperantes de Paz Ahora denuncian su retención por Israel pese a decir que eran de una ONG e ir con niños

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 23:20

BILBAO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los cooperantes de Paz Ahora, retenidos cuando intentaban pasar a los Territorios Palestinos para entregar a los niños que participaron este verano en el Programa Vacaciones para la Paz, explicaron que les retuvieron el pasaporte y les interrogaron, a pesar de que explicaron que pertenecían a una ONG y que únicamente pretendían "estar todo el rato con los niños". Asimismo, indicaron que, mientras estuvieron retenidos, los 48 menores también permanecieron en la frontera "muy nerviosos y llorando".

Calle indicó en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, que ya tuvieron "algunos problemas" al sacar a los menores palestinos, cuando estuvieron "retenidos ocho horas". El cooperante vasco censuró que les retuvieron "sin explicar por qué razón, sólo que ven cosas raras en el pasaporte, te hacen miles de preguntas, dónde vas a dormir, dónde vas a estar, qué vas a visitar, si estás del lado de Israel o de Palestina... Pasas muchos nervios, te mandan desnudarte".

Además, explicó que, durante el tiempo que estuvieron retenidos, los niños también permanecieron en la frontera "muy nerviosos y llorando". El cooperante vasco indicó que explicaron a los policías que "veníamos de una ONG y que íbamos a estar todo el rato con los niños", a pesar de lo cual quedaron retenidos.

También el cooperante palestino de la ONG Paz Ahora, Saif Abu Shekek, afirmó que, tras partir de Amán a las seis de la mañana, "al llegar a la frontera y presentar los documentos, nos miraron a la cara, se rieron y nos dijeron que teníamos que esperar ahí". A continuación, tanto los niños como Calle fueron retenidos por la policía israelí a pesar de que Abu Shekek explicó a los agentes "que los niños llevaban un mes fuera de Palestina, habían partido temprano y tenían mucho hambre y cansancio".

"PELIGRO AL ESTADO ISRAELÍ"

El cooperante afirmó que él dispone "del pasaporte palestino, del derecho de entrada a Palestina" y preguntó a la policía por qué no podía cruzar la frontera a lo que le respondieron que presentaba "peligro al Estado israelí, el Estado más fuerte en Oriente Próximo".

En este sentido, el cooperante explicó a los agentes que trabaja en "los movimientos civiles y en actividades no violentas" y lamentó que al ser palestino y vivir en territorios ocupados "Israel no me reconoce ni como palestino ni como israelí".

Shekek explicó que "todos los niños estaban muy nerviosos", y lamentó que tras "todos los momentos felices pasados el último mes en España, no queremos que se queme esa felicidad".

Según informaron fuentes del Gobierno vasco, el Departamento de Acción Exterior mantuvo contacto telefónico con el cooperante vasco, Eneko Calle, que les informó de que ayer "ya tuvieron problemas" en la capital de Jordanía, Amán, donde fueron retenidos en el hotel en el que se encontraban alojados, aunque la situación "se solucionó".

Asimismo, explicaron que el Departamento de Acción Exterior contactó con ellos hoy a las diez de la mañana, cuando todavía no habían sido retenidos en la frontera, y que recibieron otra llamada sobre las dos de la tarde, cuando fueron retenidos.

Desde el Gobierno vasco les transmitieron su ofrecimiento "a colaborar" y a realizar "gestiones", en el caso de que tuvieran problemas o "si se sienten incapaces de hacer nada". Además, Calle les comentó que "se encontraban bien", aunque estaban "preocupados porque estaban con los niños allí y son responsables ellos".