ESTAMBUL (TURQUIA), 3 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
El grupo de expertos turcos que viajó a finales de marzo a Jerusalén para supervisar las obras de construcción de un puente en la Explanada de las Mezquitas habría determinado que dichos trabajos no causarán ningún daño a la Mezquita de Al Aqsa, según informó hoy el diario local 'Cumhuriyet'.
Sin embargo, el Gobierno turco no ha emitido aún ningún comunicado oficial sobre los resultados de la visita. La delegación, compuesta por historiadores, ingenieros, arquitectos y arqueólogos, permaneció en Tierra Santa entre el 20 y el 22 de marzo. Al término de su estancia de dos días en la zona, entregó un informe de conclusiones al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. Según la misma cabecera, el jefe del Ejecutivo ha optado por permanecer en silencio para no provocar ninguna reacción inesperada en el mundo musulmán.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aceptó el pasado febrero que un equipo de expertos turcos se desplazase hasta Jerusalén para comprobar sobre el terreno las obras, concretamente unas excavaciones cerca de la Mezquita de Al Aqsa (considerada como el tercer santuario del Islam) y el alzamiento de un puente entre la plaza que está junto al Muro de las Lamentaciones y la Explanada de las Mezquitas.
Las obras originaron una ola de fuertes protestas entre los palestinos y el mundo árabe y musulmán. De hecho, una visita a este lugar sagrado del entonces líder de la oposición israelí, Ariel Sharon, desencadenó la segunda Intimada palestina, en septiembre de 2000.