O.Próximo.- Dos soldados israelíes muertos y otro desaparecido en un ataque palestino contra una posición del Ejército

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 13:34

Olmert responsabiliza a la Autoridad Palestina y al Gobierno de Hamás del atentado

JERUSALEN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos soldados israelíes murieron a primera hora de hoy y un tercero se encuentra desaparecido a raíz de un ataque de presuntos miembros de Hamás y otros grupos armados palestinos contra una posición del Ejército próxima al cruce de Kerem Shalom, dentro de territorio israelí y cerca de su frontera con la franja de Gaza. En la acción también fallecieron dos militantes palestinos y otros tres militares hebreos resultaron heridos.

Al menos siete palestinos armados llegaron hasta la posición militar a través de un túnel cavado en la frontera y empezaron a lanzar misiles antitanque. Tras el suceso, el Ejército hebreo aconsejó a las unidades de seguridad palestina que evacuaran el corredor de Filadelfi (la línea fronteriza que va del sur de Gaza a Egipto) a la altura de Rafá, argumentando que unidades militares israelíes iban e entrar.

Grupos armados palestinos argumentaron que la operación de hoy era en respuesta al asesinato este mes a manos de Israel de un líder de los Comités de Resistencia Popular (CRP), Jamal Abu Samhadana y a los ataques aéreos israelíes contra militantes que lanzan cohetes Qassam desde la franja de Gaza.

"Esto es una reacción sísmica a la matanza de civiles", señaló un comunicado conjunto de Hamás y de los CRP, los dos grupos militantes que reivindicaron el ataque. "Esta era una operación muy complicada y bien estudiada. Los detalles van a impresionar a los sionistas. Hay muchas sorpresas que van a ser anunciadas sobre la planificación y sobre el proceso y sobre la batalla en sí misma", agregó la nota.

Pocas horas después, tropas y tanques israelíes entraron en la franja de Gaza por la zona donde se produjo el ataque. Fuentes militares citadas por el diario 'Haaretz' informaron de que esta incursión tenía como objetivo detener a los terroristas que perpetraron el ataque.

El Ejército israelí había cerrado el cruce de Kerem Shalom durante varios días de la semana pasada ante una alarma de seguridad. El cierre del cruce significa que el paso fronterizo de Rafá entre la franja de Gaza y Egipto también ha sido cerrado, por lo que los observadores de la Unión Europea (UE) que utilizaron Kerem Shalom para acceder a Rafá no podían llegar ahora a la frontera.

OLMERT ACUSA A ABBAS

Mientras, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, hizo responsable a la Autoridad Palestina y al Gobierno de Hamás, "con todo lo que ello implica", de lo que calificó como "ataque terrorista muy grave de Hamás".

Aunque Olmert no hizo más comentarios al respecto al inicio de la reunión semanal de su Gabinete, algunos ministros insinuaron la posibilidad de llevar a cabo "asesinatos selectivos" contra altos responsables de Hamás, de los que podría ser blanco el propio primer ministro palestino, Ismael Haniyeh.

"Israel borrará a todos los que estén implicados en el terrorismo. Su afiliación a una organización no les protegerá", explicó el ministro de Justicia, Haim Ramon, a la Radio del Ejército.