JERUSALÉN 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Estado norteamericano define como actos de terrorismo por primera ocasión los actos de vandalismo perpetrados por los colonos israelíes opuestos al desmantelamiento de los asentamientos en Cisjordania, según informa este domingo el periódico hebreo 'Haaretz'.
En un informe publicado hace dos semanas que el Departamento de Estado elabora cada año y que presenta al Congreso después, el Gobierno estadounidense incluye un apartado titulado 'Contrarrestando la radicalización y el extremismo violento', en alusión a los ataques denominados 'Price Tag', expresión con la que suelen firmar los colonos hebreos dichos actos de vandalismo para protestar contra el desplazamiento de los asentamientos instaurados en Cisjordania.
El documento señala a la quema de una decena de mezquitas en Cisjordania y Jerusalén durante el año pasado como una de las razones que sustenta la valoración de estos actos de "incidentes terroristas", puesto que supone casi el doble que en 2010.
El precedente que impulsó dicha denominación fue el ataque emprendido por colonos israelíes contra el Ejército hebreo en Cisjordania, lo que "suscitó un debate público en Israel por el fenómeno de la violencia colona".
Estados Unidos esgrime que el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha llegado a describir estos actos como acontecimientos con características terroristas y que un exjefe del comando central del Ejército israelí Avi Mizrahi tildó dichos ataques de "terror".