O.Próximo.- EEUU investiga la concesión de becas a dos universidades palestinas, una controlada por Hamás

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 20:27

WASHINGTON, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado estadounidense está investigando un informe que revela que Estados unidos ha facilitado millones de dólares en becas para dos universidades palestinas, una de las cuales está controlada por el grupo Hamás, al que Estados Unidos y los estados occidentales han congelado las ayudas.

El diario 'Washington Times' informó hoy de que estas dos instituciones habrían participado en el "apoyo y glorificación del terrorismo". El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, confirmó que fuentes oficiales están comprobando esta información.

Según el rotativo la financiación, principalmente a través de becas a estudiantes individuales, está siendo escrutada por varios miembros del Congreso y sus ayudantes, quienes podrían haber violado las leyes estadounidenses.

McCormack reconoció que algunas becas han ido a parar a manos de estudiantes palestinos universitarios pero sólo aquellos de los que se confirma que no tienen relación con el terrorismo, según cita AP.

La Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) ha facilitado más de 140.000 dólares (casi 107.000 euros) en asistencia a la Universidad Islámica de Gaza controlada por Hamás, incluidas becas para 49 de sus estudiantes, desde que el Congreso cambió sus leyes en 2004 para restringir las ayudas a entidades o personas que participen o defiendan las actividades terroristas.

El pasado año no se concedieron ayudas directas estadounidenses a la Universidad Islámica pero USAID continúa financiando programas multimillonarios a través de la Ayuda Americana para los Refugiados en Oriente Próximo (ANERA, por sus siglas en inglés), que está construyendo unas instalaciones de alta tecnología para el centro escolar.

USAID también a concedido 2,3 millones de dólares (1,75 millones de euros) en ayuda durante el pasado año a la Universidad Al Quds (Jerusalén, en árabe) que cuenta con grupos de estudiantes afiliados a organizaciones consideradas por Estados Unidos terroristas y donde el pasado mes, informa el 'Times', se registró una celebración e una semana para conmemorar al hombre que diseñó y construyó el primer cinturón suicida hace una década.

USAID por su parte, niega que haya violado ninguna ley. Uno de sus funcionarios dijo bajo anonimato que "cada beca que se concede, cada pequeña asistencia que se provee, se da en completo cumplimiento de la ley".

En el caso de la Universidad Islámica de Gaza, el funcionario dijo que USAID ha investigado al presidente de la escuela, al vicepresidente de asuntos académicos y al decano de la biblioteca. Se facilitaron además 12.000 dólares (9.170 euros) en ayuda a través de ordenadores y materiales para la biblioteca.

Los estudiantes son investigados por sus relaciones con el terrorismo antes de que se les conceda una beca, explicó, pero "no podemos seguir a cada estudiante a cada encuentro que va", justificó.