O.Próximo.- EEUU e Israel firman un acuerdo de Defensa por el que el segundo recibirá 30.000 millones de dólares

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 17:38

JERUSALÉN, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos e Israel firmaron hoy un Memorando de Entendimiento en materia de Defensa por el cual Washington entregará una paquete de ayuda al Ejecutivo de Tel Aviv por valor de 30.000 millones de dólares en los próximos 10 años, en comparación con los 24.000 millones entregados la pasada década. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y su homólogo norteamericano, George W. Bush, alcanzaron dicho acuerdo en una reunión que ambos mantuvieron el pasado mes de junio en la Casa Blanca.

Según informa el diario israelí 'Haaretz', el acuerdo supone un aumento de la ayuda armamentística a Israel que representa un 25 por ciento más de lo invertido por Washington en el pasado. La partida de 30.000 millones de dólares será entregada en 10 plazos, el primero de los cuales, por valor de 2.550 millones, será entregado el próximo octubre de 2008. A partir de ahí, cada año, la suma entregada crecerá en más de 150 millones de dólares hasta haber entregado en 2011 el total comprometido por valor de 30.100 millones.

El acuerdo permite a Israel adquirir armamento de compañías nacionales por un máximo del 26,3 por ciento de la ayuda comprometida por Washington. El resto, deberá ser empleado para adquirir armamento de la industria de defensa norteamericana. Asimismo, cada año se llevará a cabo una evaluación de los gastos, con el objeto de verificar las adquisiciones de Israel.

La firma del acuerdo fue escenificada en Jerusalén por el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos norteamericano, R. Nicholas Burns y el director general del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Aharon Abramovich. Posteriormente, Burns se reunió con la titular de Exteriores israelí, Tzipi Livni.

"Existe un eje de cooperación entre Irán, Siria, (la milicia chií libanesa) Hezbolá, Yihad Islámica y Hamás, que es el responsable de la violencia en la región", subrayó Burns en la rueda de prensa que siguió a la firma del Memorando, por lo que estimó que "un Israel fuerte y seguro es del interés de Estados Unidos".

Olmert y Burns se reunieron ayer para preparar la firma de hoy. Durante su encuentro, el jefe del Ejecutivo israelí le pidió a Burns que le trasladará a Bush su agradecimiento, así como a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, por sus esfuerzos en materializar y hacer realidad el acuerdo.

"El acuerdo de ayuda con Estados Unidos es un importante y significativo componente para Israel, y demuestra una vez más las relaciones profundas entre ambos países y el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel y para preservar su ventaja cualitativa en otros países de Oriente Próximo", aseguró Olmert.

Estados Unidos también ha llegado a acuerdos armamentísticos con otros países de la región, entre ellos, Arabia Saudí, algo que Olmert aseguró entender por la necesidad de Washington de reforzar, dijo, a determinados países árabes en detrimento de Irán. "El aumento de la ayuda militar a Israel garantizará su superioridad estratégica", aseguró no obstante Olmert.