O.Próximo.- EEUU no reconocerá como frontera la creada por una retirada unilateral israelí de Cisjordania, según prensa

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 13:12

JERUSALEN 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos no reconocerá una frontera resultado de una retirada unilateral israelí de Cisjordania como frontera permanente, según informa hoy el diario israelí 'Haaretz' en su edición electrónica, citando fuentes de la Administración estadounidense aunque en "conversaciones no oficiales".

El primer ministro en funciones israelí, Ehud Olmert, que tiene previsto viajar a Washington en la tercera semana de mayo, no ha presentado aún un plan detallado para la segunda retirada que prometió a los votantes, y según fuentes de la Administración israelí, la discusión de dicho plan está en una fase muy inicial.

No obstante, según las fuentes consultadas por 'Haaretz', el Gobierno israelí apoyará dicha retirada pero no la reconocerá como una "tras la cual no habrá necesidad de negociaciones", según dichas fuentes. Además, un responsable israelí consideró que Estados Unidos aceptaría a considerar la línea tras la retirada como frontera temporal, "que se convertiría en permanente, obviamente con ligeros cambios, tras futuras negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina".

Fuentes estadounideneses opinaron que Washington deseará mantener un frente unido con la Unión Europea en esta cuestión y "no entraremos en un conflicto con ellos (los europeos) sobre esta cuestión", señaló una fuente dentro de la Administración Bush.

De acuerdo con estas fuentes, si la retirada israelí recibe la bendición de la comunidad internacional, "estará asumiendo que cualquier reducción de la ocupación es buena para ambas partes, pero ciertamente no representará un apoya a una nueva frontera". Según un experto, cualquier interpretación razonable del Derecho Internacional "no puede permitir el reconocimiento de una frontera que fue determinada unilateralmente".

En todo caso, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ha dicho que Estados Unidos preferiría una solución acordada, pero si no hay un socio con el que hablar, Washington apoyaría una retirada unilateral. Rice destacó que la retirada de Gaza comenzó como medida unilateral pero al final se coordinó con la Autoridad Palestina.

Por ello, desde la Administración estadounidense se indica que Washington está a la espera para "ver cómo la presión internacional afecta a la conducta de Hamás y si consigue moderar" al Movimiento Radical Islámico.

Contenido patrocinado