O.Próximo.- EEUU tiene previsto mantener conversaciones paralelas con Israel y los palestinos sobre el futuro Estado

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 13:47

JERUSALÉN, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos estaría planeando mantener conversaciones paralelas con israelíes y palestinos para avanzar en la consecución de un acuerdo que permita la creación de un Estado palestino. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que se encuentra de gira por la región, podría plantear a ambas partes las dos cuestiones que considera primordiales: territorios y seguridad, según informó hoy el diario israelí 'Haaretz'.

Según Rice, es posible aprender de la experiencia acumulada desde la interrupción de las negociaciones, en 2000, particularmente en lo relativo a los acuerdos de seguridad. Además, apuntó a los pasos fronterizos de Karni y Rafá como modelos de gestión a estudiar.

La secretaria de Estado también expresó su intención de pedir explicaciones a Israel sobre cómo pretende aplicar la visión de un Estado palestino en Cisjordania y su relación territorial con Israel.

El primer ministro israelí, por su parte, afirmó hoy que proseguirá con sus contactos con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, "sin interrupción". Asimismo, valoró positivamente la posible celebración de una cumbre regional con dirigentes árabes y afirmó que "no dudaría" en asistir a esta reunión.

"Quiero recordarles que hay contactos constantes entre el presidente palestino y yo, y continuarán sin interrupción en el futuro", afirmó Olmert en rueda de prensa conjunta con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. Olmert no dio detalles sobre el contenido de sus conversaciones con Abbas.

Rice, que llegó ayer a Israel, cenó con Olmert en su residencia de Jerusalén. Antes estuvo en Ramala, donde se entrevistó con Abbas. La diplomática se volverá a reunir con el dirigente palestino en la mañana de hoy en Jordania.

Antes de la cena, Rice reconoció ante los periodistas que su aproximación fue cauta y que las opciones de un avance rápido y radical son escasas. "Mi aproximación fue cauta, lo admito. Ha sido paso a paso. No tenía intención de intentar un gran avance. No creo que sea para lo que estamos aquí", afirmó. "La cuestión no es la velocidad, sino intentar avanzar hacia el establecimiento de un Estado palestino", sentenció.