O.Próximo.- Egipto rechaza la oferta israelí de restablecer relaciones con países árabes antes de resolver el conflicto

Actualizado 15/03/2007 21:33:49 CET

EL CAIRO, 15 Mar. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Aboul Gheit, rechazó hoy la petición de su homóloga israelí, Tzipi Livni, de restablecer relaciones diplomáticas con los países árabes --con la excepción de Egipto y Jordania que ya mantienen relaciones con Israel-- antes de esperar a solucionar el conflicto israelo-palestino, al alegar que Israel debe cumplir la fórmula de 'paz a cambio de tierras'.

"Los Estados árabes nunca aceptarán esto (restablecimiento de las relaciones diplomáticas ya que) la cuestión se basa en la oferta de tierra a cambio de paz", explicó el jefe de la Diplomacia egipcia, por lo que, insistió, "la lógica de la iniciativa árabe es que Israel debe retirarse primero de las tierras árabes ocupadas, que haya un acuerdo para que los palestinos constituyan su Estado y, paralelo a eso, se alcanzará la paz".

Asimismo, Gheit hizo referencia a la iniciativa de paz saudí para Oriente Próximo, que será debatida durante la cumbre de la Liga Árabe (LA) los próximos 28 y 29 de marzo en Riad y que fue elaborada en 2002, al tiempo que confirmó que ésta no será enmendada, tal y como pretende Israel para eliminar el derecho de retorno de los refugiados palestinos.

"La iniciativa árabe no será enmendada, y las decisiones de la cumbre árabe del 28 y 29 de marzo la ratificarán tal y como está, aunque algunos países árabes puede que quieran relanzar la propuesta con mayor esfuerzo para explicar al mundo el puesto de vista árabe", incidió Gheit.

El plan de paz saudí ofrece a Israel el total reconocimiento y paz duradera con el mundo árabe a cambio de replegarse a las fronteras anteriores a 1967, el establecimiento de un Estado independiente palestino con Jerusalén Este como capital, así como "una solución justa y consensuada" a la cuestión de los refugiados palestinos de acuerdo con la resolución 194 de la Asamblea General de la ONU de 1948.

Por otra parte, aseguró que espera que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, proporcione "una explicación clara sobre el horizonte político" del proceso del paz, cuando regrese a la región el próximo mes.

Asimismo, aplaudió la formación de un Ejecutivo de unidad nacional palestino, anunciado ayer, porque con él, dijo, los palestinos podrán negociar con Israel con una única voz.