JERUSALÉN 4 Jun. (EP/AP) -
El Ejército israelí reconoció hoy haberse adentrado un kilómetro --por el lado sur-- en la Franja de Gaza, donde ha llevado a cabo varias detenciones sin que se registraran enfrentamientos, según confirmó una portavoz del Ejército sin querer dar una cifra concreta de palestinos detenidos y muchos de los cuales están siendo interrogados.
La operación estuvo apoyada por tanques y batallones de infantería, según precisó la portavoz y desmintió que el Ejército tenga intención de recuperar el control permanente del territorio que evacuó en septiembre de 2005.
Según fuentes de seguridad palestinas, los soldados hebreos registraron varias viviendas y detuvieron al menos a ocho personas. Asimismo, explicaron que el Ejército israelí empleó excavadoras, aparentemente en búsqueda de túneles subterráneos utilizados por milicianos.
Por su parte, el Ejecutivo palestino aprobó hoy una propuesta para impulsar un alto el fuego que no sólo exige el cese de hostilidades entre facciones palestinas sino que también sería de aplicación entre Israel y los territorios palestinos, según informó el ministro de Información palestino, Mustafa Barguti, en rueda de prensa desde Ramala, Cisjordania. Mientras que Hamás pide que el alto el fuego se extienda también a Cisjordania, Israel rechaza la idea al alegar que serviría de balón de oxígeno para el rearme de milicias.