O.Próximo.- El Ejército israelí prevé un recrudecimietno del conflicto con los palestinas tras la relativa calma actual

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 12:25

JERUSALÉN 5 Jun. (EP/AP) -

El Ejército israelí está convencido de que habrá un recrudecimiento de los enfrentamientos armados con los palestinos tras la calma relativa que reina en la actualidad, según figura en el plan militar para el periodo 2006-2011, que será hecho público el próximo mes de julio y del que informaron fuentes de seguridad bajo anonimato.

Según el análisis, los servicios de Inteligencia creen que el plan de retirada de parte de Cisjordania del primer ministro israelí, Ehud Olmert, no servirá para reducir la violencia de cada día en la región. Por ello, el Ejército está preparando un plan de trabajo sobre la base de una reanudación de la violencia con los palestinos.

"La sociedad palestina ha optado por un camino en el que no cabe el compromiso", afirmó un responsable militar israelí en referencia a la victoria de Hamás en las elecciones parlamentarias del pasado mes de enero. Las mismas fuentes precisaron que el informe se basa en datos de la inteligencia, sin dar más detalles.

El principal peligro para Israel, señala el documento para los próximos cinco años, es el programa nuclear iraní, que califica de "amenaza existencial para Israel". La segunda amenaza es la reanudación de la intensificación del conflicto con los palestinos.

Con vistas a preparar este recrudecimiento del conflicto, el Ejército va a destinar sus recursos a las unidades antiterroristas en detrimento de otras formas más tradicionales de guerra, como las unidades acorazadas, la artillería o los cuerpos de ingeniería. El Estado Mayor del Ejército aún tiene que aprobar este plan, lo cual no sucederá antes de julio.

Contenido patrocinado