O.Próximo.- El embajador palestino en España afirma que "no es justo comparar al pueblo ocupado con la fuerza ocupante"

Actualizado 30/12/2008 15:03:34 CET

O.Próximo.- El embajador palestino en España afirma que "no es justo comparar al pueblo ocupado con la fuerza ocupante"

Actualizado 30/12/2008 15:03:34 CET

Pide a la UE que exija una garantía de seguridad para el pueblo palestino y agradece el apoyo del Gobierno español

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado general de Palestina en España, embajador Musa Amer Odeh, afirmó hoy que "no es justo" que "algunos" quieran justificar la agresión Israelí contra la Franja de Gaza por el lanzamiento de cohetes por parte de los milicianos palestinos porque "no es justo comparar al pueblo ocupado con la fuerza ocupante" y porque, según las leyes internacionales, el derecho a defenderse lo tiene no sólo Israel, sino también el pueblo palestino.

El embajador calificó los ataques del Ejército israelí de "crimen contra la Humanidad" y de "guerra global" contra todo el pueblo palestino, no sólo contra el movimiento Hamás, que gobierna 'de facto' en la Franja. "No es razonable que Israel conteste de esa manera" a los ataques con cohetes caseros, cuya capacidad de hacer daño es "limitada", añadió.

"No es justo comparar al pueblo ocupado con la fuerza ocupante, ni perdonar o hacer la vista gorda a las acciones del ocupante, que tiene su responsabilidad", subrayó Amer Odeh, quien señaló la diferencia entre el pueblo palestino, no militarizado, y el Estado israelí, que es la cuarta potencia militar del mundo.

Por ello, el embajador pidió a la comunidad internacional que "no permita que el Estado israelí esté por encima de la Ley" y que le presione para que ponga fin a su agresión y a la ocupación de los territorios palestinos.

Tras criticar a los países que han "premiado a Israel por sus acciones" --sin precisar a cuáles se refería--, Amer Odeh expresó su deseo de que el gobierno que encabezará Barack Obama en Estados Unidos "luche por una paz justa en el mundo", algo que, dijo, "no será posible mientras se apoye al ocupante".

"Necesitamos la protección internacional; es una obligación de la comunidad internacional proteger al pueblo palestino" porque "no es justo que se enfrente solo a la maquinaria de guerra" israelí, destacó. En este sentido, el diplomático exigió la apertura de los pasos fronterizos a través de los cuales Israel mantiene bloqueados los territorios palestinos, y pidió que se haga con "garantías internacionales", en lugar de "dejarlo en manos de Israel".

LLAMAMIENTO A LA UE

Asimismo, Amer Odeh hizo un llamamiento a la Unión Europea para que, en la reunión que se celebrará esta noche en París para discutir sobre la intensificación de la violencia que comenzó el sábado pasado en Gaza, los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros "exijan una garantía de seguridad para el pueblo palestino".

Por otro lado, el embajador criticó la reciente decisión de los Veintisiete de fortalecer sus relaciones con el Estado israelí y les pidió que no la lleven a la práctica hasta que Israel no cumpla las normas del Derecho Internacional.

También dedicó unas palabras al "Gobierno amigo de España", al que expresó su agradecimiento por el "apoyo" que prestó ayer al pueblo palestino; y al pueblo español, "por sus gestos solidarios" con los palestinos y "contra la ocupación". Ayer, el Gobierno israelí autorizó la entrada en la Franja de Gaza de los dos camiones ofrecidos por España a Cruz Roja Internacional con material sanitario de auxilio a la población civil afectada por los bombardeos.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, negoció directamente con su colega israelí, Tzipi Livni, la entrada en la Franja de esta ayuda humanitaria. Además, ha entrado en contacto con otros responsables políticos de la región y hoy asistirá a la cena convocada en París por la presidencia francesa de la UE.

FIN DE LA OCUPACIÓN

Por último, el delegado general de Palestina en España exigió el fin de la ocupación, que, recordó, "viola el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU". "Hemos trabajado duro por la paz y vamos a seguir haciéndolo, pero no habrá paz sin justicia, y no habrá justicia con ocupación", incidió.

Respecto al llamamiento que han hecho en estos días el líder de Hamás, Jaled Meshaal, y el secretario general del movimiento chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, a iniciar una tercera Intifada en respuesta al bombardeo de la Franja de Gaza --que ha causado la muerte de más de 360 palestinos--, el embajador señaló que "la continuidad de la agresión israelí crea el ambiente para una tercera, cuarta y quinta Intifadas". Además, agregó que si el Ejército israelí emprende una ofensiva terrestre en Gaza, los palestinos no le van a "recibir con flores".