O.Próximo.- El embajador palestino subraya que Al Fatá al Islam no tiene "ninguna relación" con la Autoridad Palestina

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 17:19

Musa Amer Odeh considera "injusto" culpar a los palestinos de las actividades de este grupo y transmite su apoyo a Líbano

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El embajador palestino en España, Musa Amer Odeh, aseguró hoy que la organización Al Fatá al Islam es "un grupo islamista extremista" que no tiene "ninguna relación con la Autoridad Palestina ni con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Asimismo, en declaraciones a Europa Press, subrayó el apoyo de los palestinos a Líbano y rechazó "cualquier fenómeno fuera de la ley".

Desde el pasado domingo, milicianos de esta organización atrincherados en el campamento de refugiados palestino de Nahr el Bared se enfrentan a tiros con el Ejército libánes. Aunque por el momento no hay un balance oficial de víctimas, se estima que decenas de civiles han muerto y otros tanto han sufrido heridas.

"Este grupo está rechazado enérgicamente por todas las partes y los partidos de la OLP", subrayó el embajador, quien aseguró que Al Fatá al Islam "tiene otra agenda que no es una agenda palestina". "Es un grupo islamista extremista, rechazamos su ideología, ya que nunca aceptamos su ideología fundamentalista", insistió.

Por ello, consideró que es "injusto" que el pueblo palestino "sea culpado por las actividades de este grupo que no tiene que ver con nuestro pueblo y nuestra organización". Así, recordó que entre los milicianos muertos el pasado domingo en los primeros enfrentamientos "no había ni uno solo palestino".

El embajador aseguró que las autoridades palestinas apoyan a Líbano y su unidad, así como sus leyes, y dijo que colaboran con el Gobierno libanés "para poner fin a este fenómeno que es peligroso no sólo para Líbano, sino tambien para la cuestión palestina".

Asimismo, señaló que la Autoridad Palestina ha pedido al Gobierno libanés "que no ataque al campamento de refugiados" y recordó que Líbano es "anfitrión" de los refugiados palestinos que se encuentran en su país "hasta que se resuelva la cuestión y vuelvan a sus casas en su país", por lo que su responsabilidad con estas personas es "la misma" que la que tiene con sus ciudadanos.

Para el embajador, este conflicto pone una vez más de manifiesto que la situación en Oriente Próximo "debe solucionarse en base a la legislación internacional" y a las resoluciones de Naciones Unidas.

"OCUPACIÓN" DE ISRAEL

En la entrevista, el embajador también se refirió a la situación que se vive en estos momentos en los Territorios Palestinos y en especial en la Franja de Gaza, que han sufrido fuertes enfrentamientos internos en los últimos días y que, además, es objeto de una operación del Ejército israelí desde hace una semana, que ha dejado decenas de muertos.

Para Amer Odeh, la "fuente original" de estos conflictos es "la ocupación israelí, que se ve agravada por el boicot internacional al que se ven sometidos los palestinos desde la victoria electoral del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en enero de 2006.

El embajador explicó que los diferentes partidos políticos israelíes han planteado una tregua a largo plazo con Israel para toda Gaza y Cisjordania, pero "la ocupación israelí ha rechazado la propuesta". Por ello, pidió a la comunidad internacional que "obligue a Israel a respetar" una tregua. "Como seres humanos, nos preocupa también la vida de los israelíes", dijo.

Asimismo, criticó que Israel se presente como una "víctima" cuando ataca ciudades e infraestructuras palestinas y consideró que no es creíble que Israel sea una víctima de los palestinos, "que no tienen Ejército, no tienen armas y están bajo la ocupación israelí". Además, denunció que "por primera vez" se está haciendo un boicot a un pueblo "que sufre una ocupación y no a la fuerza ocupante".

Subrayó que el pueblo palestino lo único que quiere es libertad y consideró que para acabar con este conflicto "hay que poner fin a la ocupación e implementer las resoluciones de la ONU". En este sentido, el embajador aseguró tener "mucha confianza en la comunidad internacional" que "nunca" va a dejar de "ayudar" a los palestinos.