MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Embajadores y Jefes de Misiones Árabes en Madrid ha reclamado que la comunidad internacional asuma "sus responsabilidades íntegramente" para reactivar el proceso de paz en Oriente Próximo y que tanto la ONU como el Cuarteto Internacional patrocinen una reunión internacional, "con la participación de todas las partes", que permita "la reanudación de negociaciones directas y serias".
En un comunicado difundido con motivo del 40 aniversario de la ocupación israelí de los territorios palestinos, el Consejo denuncia "la situación dramática que viven los habitantes de los territorios árabes ocupados en Cisjordania, Gaza, Jerusalén Este, Altos del Golán y parte del territorio libanés".
Asimismo, el Consejo denuncia "la persistencia de Israel en practicar las más extremas formas de opresión, la política de 'apartheid', la construcción del muro y el establecimiento de asentamientos en estos territorios". Asimismo, condena "la violación sistemática por parte de Israel de las resoluciones internacionales vinculantes" y el "rechazo israelí de todos los esfuerzos e iniciativas encaminadas a lograr la paz y poner fin al conflicto árabe-israelí, que amenaza la paz y la seguridad mundiales".
En el comunicado, el Consejo de Embajadores y Jefes de Misiones Árabes en Madrid "insiste en el empeño de los Estados árabes en acabar con la ocupación israelí y en el mantenimiento de la opción de la paz justa y global en Oriente Próximo en el marco de la Iniciativa Árabe de Paz aprobada en la Cumbre Árabe de Beirut en el año 2002 y ratificada en las sucesivas cumbres árabes".
Aparte, "convoca a la comunidad internacional a dar una protección suficiente a los habitantes de los territorios árabes ocupados para evitar más derramamientos de sangre y las muertes de víctimas inocentes".
El Consejo "insta a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades íntegramente y a actuar de forma más firme para contribuir a reactivar el proceso de paz en Oriente Próximo" y afirma la "necesidad de la celebración de una reunión internacional con la participación de todas las partes bajo el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas y el Cuarteto Internacional (formado por la UE, Estados Unidos, ONU y Rusia) para la reanudación de negociaciones directas y serias, dentro del marco de un calendario fijado para su realización".
Por último, el Consejo "expresa su alta estima al papel del Reino de España amigo, en el sentido de acercar las posiciones y exhortar al impulso del proceso de paz, y por sus justas y constructivas posiciones para poner fin al conflicto árabe-israelí y el establecimiento de la paz en la región".