O.Próximo.- Los empleados del Gobierno palestino leales a Abbas reciben sus primeros salarios completos en 15 meses

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 20:08

CIUDAD DE GAZA, 4 Jul. (EP/AP) -

Los empleados del Gobierno palestino leales al presidente Mahmud Abbas esperaban hoy en fila ante los bancos de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, para recoger su primer salario mensual completo en 15 meses.

Desde que Hamás ganó las elecciones en marzo de 2006, los 164.000 trabajadores del Gobierno palestino, la mitad de ellos miembros de las fuerzas de seguridad, han recibido sólo pagas esporádicas y parciales debido al boicot internacional.

Pero después de la toma de la Franja de Gaza por parte de Hamás, el pasado mes, las ayudas de Occidente y las transferencias de los impuestos en concepto de aduanas congelados por Israel fueron de nuevo liberados para el nuevo Gobierno formado por Abbas en Cisjordania.

El recién designado primer ministro, Salam Fayad, consideró hoy que el pago de los salarios es "un importante signo de ruptura de otro cerco del asedio económico".

En el Banco Árabe de Ciudad de Gaza, Jihad Abu Shehada, miembro de la inteligencia militar, estaba esperando en la fila frente al edificio para recoger su sueldo de 2.300 shekels (403 euros). Siguiendo órdenes de Abbas, Shehada no ha trabajado desde la toma de la Franja de Gaza. "Ellos (Hamás) nos atacaron, nos dispararon, quieren que trabajemos para ellos. Nunca", explicó.

Hay unos 55.000 trabajadores del Gobierno en la Franja de Gaza. En total, aproximadamente 31.000 empleados de Gaza y Cisjordania no podrán recibir sus sueldos, según explicó Fayad. De éstos, hay 12.000 contratados por Hamás el pasado año.

Abu Ramadan, un miembro de la milicia de Hamás, aguardaba hoy también ante un banco de la Franja aunque se le fuera a pagar su salario, ya que afirmó que confiaba en que Hamás le pagara a cambio. "No reconocemos al Gobierno de Ramala. Aquí tenemos un Gobierno controlado y sobre el terreno", añadió.

Por su parte, Mohamed, un joven de 23 años y miembro de la defensa civil, señaló que seguirá las instrucciones de Abbas porque ha sido el único que ha firmado su sueldo de 1.500 shekels (260 euros), su primer salario completo en más de un año.