O.Próximo.- Los empleados del primer ministro palestino exigen sus salarios atrasados en la huelga de funcionarios

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 15:43

JERUSALÉN 6 Sep. (EP/AP) -

Los empleados de la oficina del primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, se sumaron a la huelga general de funcionarios para exigir el pago de sus salarios atrasados.

Unos 30 empleados que trabajan para Haniyeh se unieron a otros manifestantes, llevando pancartas con la leyenda "queremos nuestros sueldos, tenemos derecho a alimentar a nuestros hijos".

Los manifestantes eran mayoritariamente partidarios del partido de oposición, Al Fatá. El partido en el poder, Hamás, se opone a la huelga alegando que está politizada y orquestada desde la oposición. Al Fatá heredó de sus años en el poder el dominio sobre los sindicatos y las fuerzas de seguridad.

La huelga, que comenzó el 2 de septiembre, ha sido tibia en Gaza, donde el apoyo a Hamás es mayoritario. En Cisjordania las protestas han sido más populares, y se han cerrado colegios y hospitales. En algunos lugares las protestas han sido reforzadas por pistoleros de Al Fatah.

El Gobierno de Hamás no ha pagado los sueldos de los 165.000 funcionarios desde que llegó al poder en marzo, sino que les ha dado pequeños adelantos esporádicos. La ayuda internacional se vio considerablemente reducida a causa de la victoria electoral de Hamás, que se niega a condenar la violencia o a reconocer el Estado de Israel.

Contenido patrocinado