O.Próximo.- Una encuesta refleja que la mayoría de los palestinos apuesta por el Ejecutivo de Fayad frente al de Haniyeh

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 22:49

Hamás está perdiendo un ligero apoyo popular, según los resultados de la encuesta, tras tomar por la fuerza la Franja de Gaza

JERUSALÉN, 23 Ago. (EP/AP) -

La mayoría de los palestinos se decantan por el Ejecutivo de emergencia nombrado en Cisjordania por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y encabezado por el economista Salam Fayad, frente al Ejecutivo del depuesto primer ministro Ismael Haniyeh, de Hamás, que rige en la Franja de Gaza desde que a finales de junio desbancara del poder a su rival Al Fatá del territorio y sin reconocimiento internacional.

Según refleja la encuesta realizada por el organismo independiente Centro de Comunicación y Medios Palestinos de Jerusalén, el 47 por ciento de los encuestados respalda al Gobierno de Fayad, frente al 24 por ciento que aseguró apoyar al Ejecutivo de Haniyeh. De los encuestados, un 23 por ciento respondió que no hay diferencias tangibles entre ambos Gobiernos y el seis por ciento no contestó.

Incluso en el bastión de Hamás --la Franja de Gaza--, el 47 por ciento de los palestinos que participaron en la encuesta dijo que el Ejecutivo de Fayad está actuando mejor que el de su rival Haniyeh, en comparación con el 31 por ciento que, por el contrario, aseguró que la actuación del Gobierno de Fayad es más deficitaria que la del de Hamás.

En general, los residentes de Gaza reconocen que la seguridad en la Franja ha mejorado desde que el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) se hizo con el control del territorio a finales de junio, después de que éste además asegurara que una de sus prioridades en el Gobierno sería restaurar el orden, la ley y devolver la tranquilidad al territorio. En este sentido, el 44 por ciento de los gazatíes aseguró que su seguridad, a título personal, ha mejorado, mientras que un 31 por ciento reconoció que la inseguridad ha ido a peor.

Sin embargo, debido al creciente aislamiento de la Franja de Gaza, tras la toma de control de Hamás de la misma, y con él, un mayor ahogamiento económico, el 45 por ciento de los encuestados insistió en que, desde esta perspectiva, la situación en el territorio ha empeorado, mientras que un 34 por ciento dijo que la situación ha mejorado.

¿AL FATÁ O HAMÁS?

Un dato significativo de los resultados de la encuesta es la sensación de que el respaldo popular a Hamás, desde que ganó las elecciones legislativas de enero de 2006, ha disminuido ligeramente. Así, el 34 por ciento de los encuestados dijo preferir al partido Al Fatá, de Abbas, mientras que el 21 por ciento reconoció su simpatía por el partido islámico. Antes de la toma de Hamás de la Franja, el 33 por ciento dijo apoyar a Al Fatá, comparado con el 29 por ciento que decía respaldar a Hamás.

De celebrarse elecciones presidenciales, Abbas cosecharía el apoyo el 20 por ciento de los votos de los encuestados, Haniyeh un 18 por ciento, mientras que el líder histórico de Al Fatá Marwan Barghuti, --encarcelado en Israel-- recibiría el 16 por ciento de los votos.

Por otra parte, la encuesta, elaborada a partir de 1.200 entrevistas a palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania y con un margen de error de 3 puntos porcentuales, muestra que el 61 por ciento de los palestinos se opone a la oferta israelí para intercambiar determinados territorios en el marco de un acuerdo de paz, mientras que el 38 por ciento se mostró a favor de la propuesta.

En este sentido, casi el 82 por ciento de los entrevistados mostró su oposición a la propuesta de Israel para que el Ejecutivo de Tel Aviv obtenga el control de los territorios cisjordanos que alojan asentamientos judíos.