O.Próximo.- Erekat pide un fuerte mecanismo de aplicación y verificación de los compromisos negociados

Actualizado: domingo, 21 septiembre 2008 19:49

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, abogó hoy por establecer mecanismos de aplicación y verificación de los compromisos que se alcancen en el proceso de negociación palestino-israelí y destacó la negativa de Israel de implementar cualquiera de sus obligaciones frente a la Hoja de Ruta.

Antes de partir hacia Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU, Erekat reiteró la necesidad de establecer un "fuerte mecanismo internacional de aplicación" junto a los mecanismos de monitoreo ya existentes del plan negociado apoyado por el Cuarteto.

Si bien la renovación del proceso de paz declarado en la Conferencia de Annapolis es un paso significativo en el camino de los palestinos para establecer su estado soberano, Erekat señaló que los palestinos continúan alarmados con las actuales políticas israelíes sobre el terreno: "virtualmente todo indicador de actividad de asentamientos muestra que Israel ha acelerado su actividad de asentamientos desde Annapolis, mientras nosotros hemos probado nuestro compromiso con nuestras obligaciones bajo la Fase I de la Hoja de Ruta y, con el apoyo internacional, hemos realizado un progreso considerable".

Hoy mismo, el Departamento de Asuntos de las Negociaciones de la OLP publicó un comunicado en el que enumera las violaciones israelíes a la Hoja de Ruta durante los nueve meses posteriores a Annapolis.

El informe subraya la actividad de asentamientos israelíes en Cisjordania, que ha sufrido un incremento del 64% en la licitación de unidades habitacionales en los asentamientos así como un incremento de tres veces en los permisos de construcción comparado con los siete meses anteriores a Annapolis. Además, hasta el mes pasado Israel asesinó a 494 palestinos, incluidos 76 menores de edad.

Erekat aprovechó finalmente para emplazar a la comunidad internacional a actuar poner fin a las acciones israelíes que son contrarias al derecho internacional y al objetivo de la paz. "Estamos muy agradecidos de los esfuerzos del general William Fraser en cuanto a la vigilancia en la ejecución de la Hoja de Ruta como representante del Cuarteto. Sin embargo, la experiencia de los últimos años ha demostrado que este mecanismo debe ser más fuerte, junto con la aplicación de la Hoja de Ruta y el cumplimiento por parte del Cuarteto y la comunidad internacional en general", dijo.