O.Próximo.- Un experto palestino cree que la paz en Oriente Próximo crearía un "contexto de serenidad" en Irak y Líbano

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 16:24

PAMPLONA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El profesor palestino Bichara Khader, experto en el mundo árabe y sus relaciones con Occidente, abogó hoy por que Europa presione a los Estados Unidos para resolver de "forma dialogada" el "conflicto" entre israelíes y palestinos. A su juicio, lograr la paz en Oriente Próximo propiciaría "un contexto de serenidad" para abordar otras disputas, como la guerra en Irak y Afganistán y los choques con Líbano.

Khader hizo hoy estas declaraciones a Europa Press durante su visita a Pamplona. Invitado por el Instituto de Promoción de Estudios Sociales (IPES), dará una charla esta noche en la sede de este centro. Mañana, este experto, que dirige el Centro de Estudios e Investigaciones sobre el Mundo Árabe Contemporáneo de la Universidad de Lovaina (Bélgica), ofrecerá una conferencia a las 20 horas en el salón de Institutos de la Plaza de la Cruz. Organiza este último acto el Foro Gogoa.

Para este profesor, "Europa sufre ahora las consecuencias de decisiones intempestivas como la Guerra de Irak y el apoyo incondicional a la actuación de los Estados Unidos en Israel". Indicó que si desde Bruselas se presionara al país norteamericano para poner fin al conflicto entre israelíes y palestinos "de forma dialogada", se podría llegar a un acuerdo de paz.

"MENSAJE A LOS ÁRABES"

Esa resolución, en caso de hacerse realidad, añadió, se convertiría en "un mensaje a los árabes" que propiciaría un clima de opinión favorable para resolver otros conflictos. "Por ejemplo, si mañana Israel devuelve a Siria ciertos territorios se facilitaría el camino a una solución práctica en Irak", explicó.

Khader consideró que no se puede reducir la coyuntura actual en Oriente Próximo a un único "conflicto". Según declaró, existen varios, como el que enfrenta a los palestinos y a los israelíes o a estos últimos con Líbano, pero con "conexiones evidentes". "Si tomamos como ejemplo el conflicto en Líbano no se puede decir que sea independiente al que viven Israel y Palestina. Pero tampoco podemos entender que es el mismo. Hay conexiones", argumentó. Y agregó que no se pueden ver los hechos como "un conflicto de civilizaciones".

La paz entre palestinos e israelíes, a juicio de este experto, tiene dos caminos. El primero significaría la creación de dos estados soberanos que fueran vecinos, Palestina e Israel. Otro, de carácter "interesante" pero que en la actualidad es "una quimera", sostuvo, pasaría por fundar un único Estado que fuera binacional y laico, y en el que pudieran convivir árabes y judíos.

Finalmente, apostó por impulsar la Alianza de las Civilizaciones entre Occidente y el mundo árabe porque, a su juicio, es un paso más para lograr el "conocimiento mutuo" entre ambas culturas. En esa cumbre, declaró, se llevaría a cabo un "trabajo compartido" que fomentaría llegar a un "consenso" sobre cómo resolver "conflictos" por vías pacíficas. "Sería un paso para la democratización de los países árabes", agregó.

"La idea de la incompatibilidad entre el mundo árabe y la democracia es una idea estúpida, sustentada sobre tópicos y prejuicios y no sobre análisis serios de las Ciencias Sociales", manifestó. E indicó que lo que sí que hay que tener claro es que la democracia "no es un producto de exportación" sino una forma política que requiere tiempo, un contexto propicio y la emergencia de las clases medias para ser una realidad.

El profesor Bichara Khader (nacido en Zababdeh, en el norte de Cisjordania, en 1944) es doctor en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales y diplomado en Relaciones Internacionales de la Universidad Hopkins. Autor de 22 libros, ocho de ellos traducidos al castellano, ha sido miembro del grupo de Los Altos expertos de la Política Exterior Comunitaria. También permaneció al colectivo de Los Sabios para el diálogo cultural en el Mediterráneo. En la actualidad, dirige el Centro de Investigaciones del Mundo Árabe Contemporáneo de la Universidad de Lovaina (Bélgica).

Contenido patrocinado