MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español instó hoy a Israel a restablecer "de inmediato" los suministros y servicios sociales a la población de la Franja de Gaza y advirtió de que los castigos "indiscriminados" contra la población civil violan el Derecho Internacional Humanitario. Por su parte, el PSOE afirmó que Israel "no puede hablar de paz y al mismo tiempo ejercer una presión despiadada contra la población palestina".
"El Gobierno de España quiere expresar su honda preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en Gaza, y hace un llamamiento a las autoridades israelíes para que restablezcan de inmediato la normalidad en la provisión de suministros y servicios sociales a la población de la Franja", ya que "cualquier medida" que castigue "indiscriminadamente" a la población civil es "contraria al Derecho Internacional Humanitario.
Asimismo, el Ejecutivo español "reclama a las facciones palestinas en Gaza que cesen de inmediato el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí, que ponen en grave peligro a la población civil y que no sirven al interés nacional palestino, así como el restablecimiento en Gaza" del pleno gobierno de la Autoridad Palestina.
"El Gobierno de España reitera su pleno apoyo a las negociaciones de paz que las partes han iniciado recientemente y pide que se evite cualquier acción que pueda socavar la confianza recíproca necesaria para llevarlas a buen puerto", concluye el comunicado.
CONDENA DEL PSOE
Por su parte, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, afirmó hoy que el Gobierno israelí "no puede hablar de paz y al mismo tiempo ejercer una presión despiadada contra la población palestina que vive en la franja de Gaza, en su mayoría niños y niñas que están al límite de la supervivencia, sin luz, sin alimentos y con los hospitales sin funcionar".
El Partido Socialista "se suma así a la exigencia de Naciones Unidas, la Unión Europea y organizaciones internacionales de Derechos Humanos para que las autoridades israelíes reestablezcan el suministro energético de forma inmediata y cese el embargo de alimentos y otras materias primas".
La dirigente socialista ha recordado que Israel y Palestina retomaron en Annapolis las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz, "que es incompatible con un bloqueo que condena a la población --que en más del 60 por ciento está formada por menores de 18 años-- a una vida sin horizonte, a la enfermedad, al hambre e incluso a la muerte".
"Gaza sufre ya los primeros síntomas de una crisis humanitaria anunciada y la comunidad internacional debe intervenir para impedir que esta desastrosa situación sea irreversible", concluyó Elena Valenciano.