JERUSALÉN 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El jefe de la delegación enviada por Al Fatá a las negociaciones celebradas en El Cairo, Azzam Al Ahmed, se reunió hoy con el líder de Hamás Jamal Abu Hashim en la capital egipcia para debatir sobre los diferentes modelos que podrían usarse en la reconstrucción de la Franja de Gaza.
Los miembros de Al Fatá habían asegurado que las dos partes no mantendrían reuniones paralelas ni diálogos durante su estancia en El Cairo, pero hoy fue la primera vez que líderes de ambos movimientos se reunieron de forma oficial desde noviembre, cuando Hamás se negó a acudir a las conversaciones para lograr la unidad de las facciones palestinas, también convocadas en Egipto.
Según la agencia de noticias palestina Maan, los dos representantes intercambiaron puntos de vista sobre diversos asuntos relativos a Gaza y acerca de la ofensiva israelí. Además, hablaron acerca de la necesidad de encontrar la forma apropiada de enfrentarse a los retos políticos, en especial a la reconstrucción de Gaza, a la vez que se intenta reconstruir el Gobierno palestino.
Al Ahmed anunció por su parte que la Autoridad Palestina y la Organización para la Liberación Palestina "no aceptarán ninguna interferencia en la decisión nacional palestina, después de que costase la vida de cientos de mártires mantener su independencia". Además, aseguró que tienen la esperanza del "éxito del diálogo y la reconciliación nacional propiciada por los esfuerzos egipcios".
La decisión final acerca de la reconstrucción de la Franja se tomará presumiblemente en la conferencia internacional convocada en El Cairo para principios de febrero, donde se establecerán los mecanismos para ello.
El representante de Al Fatá resaltó además la experiencia en el campo de refugiados de Yenin, donde los donantes en lugar de sólo ofrecer dinero se coordinaron con el gobierno local y con la ONU para llevar a cabo la reconstrucción, y que, a su juicio, representa uno de los mejores modelos a seguir.
NEGOCIACIONES
Por otro lado, Saleh Rafat, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP y secretario general del Frente Popular para la Liberación Palestina (FPLP), indicó que varios ministros de Asuntos Exteriores de países árabes mantuvieron una serie de reuniones con miembros de todos los partidos y tomaron la decisión de apoyar los esfuerzos egipcios para alcanzar una reconciliación nacional.
La delegación de la FPLP aseguró además que las conversaciones de hoy han tenido éxito. Los ministros árabes se reunieron también con las distintas facciones palestinas para hablar acerca de la reconstrucción. El director de la delegación y secretario general de la organización, Nayef Hawatmeh, calificó los encuentros de prometedores.