O.Próximo.- Fayyad afirma que no ocupará ningún cargo en el Gobierno de unidad palestino

Actualizado: sábado, 3 diciembre 2011 5:22

JERUSALÉN, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, ha afirmado este viernes que no ocupará ningún cargo en el Gobierno de unidad palestino que se formará tras el acuerdo de reconciliación firmado en mayo en El Cairo entre Al Fatá y el movimiento Hamás.

"No pretendo presentarme para la Presidencia o ningún otro cargo", ha dicho Fayyad, en una entrevista concedida al diario israelí 'Haaretz'. Además, ha recalcado que no permitirá que su candidatura se entrometa en el camino del Gobierno de unidad, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.

Fayyad fue nombrado primer ministro de la Autoridad Palestina por Abbas el 15 de junio de 2007, decisión justificada por la "emergencia nacional" --tras la toma del control de la Franja de Gaza por parte de Hamás tras la victoria del movimiento en las elecciones de 2006 y la formación de un Gobierno de unidad encabezado por Ismail Haniyeh-- pero Hamás nunca le ha reconocido.

El Consejo Legislativo de Palestina --el Parlamento de la Autoridad Palestina-- tampoco reconoció el nombramiento de Fayyad, pese a lo que Abbas volvió a confirmarle en el cargo en 2009. A comienzos de 2011, Hamás rechazó la nominación de Fayyad por parte de Al Fatá para encabezar el Gobierno interino que se encargaría de preparar las elecciones.

Sin embargo, Fayyad es elogiado por haber revitalizado la economía palestina y haber construido las instituciones necesarias para poner a la Autoridad Palestina en la senda de convertirse en un Estado pleno.

Por último, Fayyad ha criticado las declaraciones de oficiales israelíes que aseguraron que la congelación de los fondos que tenían que transferir a la Autoridad Palestina se hacía "para castigar a los palestinos". "Estamos en el siglo XXI, ¿cómo puede alguien comenzar a usar un lenguaje como ese?", ha espetado. Finalmente, Israel ha liberado los fondos, que ascienden a cien millones de dólares (74,7 millones de euros).