BRUSELAS 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, ha denunciado este lunes en Bruselas las difíciles condiciones de los palestinos "bajo una ocupación opresiva" israelí que se prolonga "demasiado tiempo", entre otros motivos por "la falta de acceso a recursos clave como el agua".
"Además del contexto político, hemos discutido hasta qué punto la vida es difícil bajo una ocupación opresiva que ha estado con nosotros demasiado tiempo", ha confirmado Fayyad en una breve comparecencia sin preguntas con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, al término de su encuentro en Bruselas.
Fayyad ha denunciado no solo "la falta de acceso a recursos clave como el agua en Cisjordania", sino también la situación "extremadamente terrible" que vive la Franja de Gaza, donde ha recordado que menos del 10% de los suministros de agua en la zona urbana son aptoa para el consumo humano, motivo por el cuál ha agradecido el apoyo de la UE para contribuir a financiar un proyecto para construir una desalinizadora en la Franja.
El primer ministro palestino ha agradecido el apoyo de la UE para ayudarles a cubrir sus necesidades y también para apoyar la capacitación institucional de los palestinos "en todas las esferas de la gobernanza", aunque ha admitido que siguen necesitando "mucha ayuda y apoyo" todavía.
Fayyad ha insistido en que el conflicto en la región "lleva demasiado tiempo y requiere una solución" y tras agradecer el apoyo de la UE y especialmente del Parlamento Europeo "para apoyar la realización de la solución de dos Estados" ha admitido que ello implica "seguir trabajando duro para hacer posible que ese otro Estado, plenamente soberano de Palestina, emerja en el territorio ocupado en 1967 con Jerusalén Este como su capital".
"Este es nuestro objetivo", ha recalcado el dirigente palestino, quien ha subrayado el objetivo de la Autoridad Palestina de construir un Estado "democrático" fundado en los principios y valores universales de justicia y no discriminación, "que permita el reconocimiento de los derechos completos de todos". "Esto es lo que queremos", ha insistido Fayyad.
El presidente de la Eurocámara ha recordado el apoyo claro de "la gran mayoría" del Parlamento Europeo a favor de "una solución de dos Estados" dado que no hay "ninguna alternativa" para resolver el conflicto en la región y ha dejado claro que la Autoridad Palestina puede contar con su apoyo tras elogiar "su compromiso de estabilizar Palestina sobre la base de una cooperación pacífica".
Schulz ha explicado que ambas partes también han abordado el impacto del nuevo Gobierno israelí para las relaciones entre israelíes y palestinos, la importancia para los palestinos de contar con el acceso al mercado comunitario para sus productos y "uno de los elementos centrales de sus problemas" como es la falta de acceso al agua. Schulz ha insistido en que la necesidad de "respetar el derecho de todos a una vida decente" y sobre todo que tengan "acceso al elemento más básico de la vida" como es el agua.
Fayyad mantendrá este martes un encuentro bilateral con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, antes de participar en la reunión del grupo de coordinación de los donantes palestinos, conocido como el Comité de Enlace Ad Hoc que acogerá Bruselas para discutir entre otros el agravamiento de la situación financiera de la Autoridad Palestina.