JERUSALÉN 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una parte de los 90 millones de dólares (70 millones de euros) que Estados Unidos ha prometido al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y su partido Al Fatá para ayudarles a mejorar sus fuerzas de seguridad, caerá en manos de Hamás, afirmaron fuentes de este Movimiento, que ostenta el Ejecutivo palestino, al portal de noticias 'WordNetDaily'.
Asimismo, un líder de los Comités de Resistencia Popular, milicia vinculada a Hamás, declaró que su organización está planeando ataques contra Israel usando armas recientemente transferidas a Al Fatá por Egipto y Estados Unidos. Los ataques se realizarán utilizando armas extranjeras con objeto de "probar que la conspiración sionista americana para unir fuerzas contra nosotros no funcionará". "Obtendremos armas norteamericanas", afirmó el líder de los Comités.
Según un documento estadounidense que salió a la luz la semana pasada, la Administración Bush concederá, si el Congreso lo apoya, casi 90 millones de dólares para reforzar las fuerzas de seguridad palestinas leales a Abbas, incluido el cuerpo Fuerza 17, que sirve también como cuerpo policial en la Franja de Gaza y Cisjordania. La ayuda sería directamente transferida a Al Fatá.
Además, según informaciones confirmadas por fuentes israelíes y palestinas, Estados Unidos y Egipto recientemente transfirieron rifles y munición a la Guardia Presidencial o Fuerza 17. Egipto transfirió el mes pasado 2000 rifles de asalto AK-47, 20.000 recámaras y dos millones de cartuchos de munición a organizaciones de Al Fatá en Gaza.
Por su parte, Estados Unidos envió rifles y munición el mes pasado a los grupos de Al Fatá, también en la Franja de Gaza. Las armas fueron llevadas por un convoy del Ejército hebreo, según constataron fuentes hebreas y palestinas que participaron en la transferencia.
El portavoz de los Comités, Abu Oubaida, declaró que su grupo obtendría cualquier arma que sea transferida a las milicias de Al Fatá o comprada por éstas utilizando el dinero de la ayuda estadounidense. "Estoy seguro de que como en el pasado, estos 86 millones de América encontrarán su camino hasta la resistencia de Hamás a través de personas honorables de las organizaciones de seguridad de Al Fatá. Puedo confirmar cien por cien que este dinero y las armas compradas encontrarán su camino hasta Hamás", dijo Oubaida.
Además aseguró que "cientos" de militantes de Al Fatá se han cambiado a Hamás en los últimos meses, y que muchos trabajan con Hamás después de haber recibido pagos del grupo islámico. "Cuando se unen a Hamás, traen con ellos sus nuevas armas", afirmó.
En este sentido, un miembros de la seguridad de al Fatá, que prefirió mantener el anonimato, confirmó que Al Fatá está teniendo "problemas significativos" por los números de sus milicianos en Gaza que se están uniendo a Hamás.
Por su parte, otro portavoz de los Comités, Muhamad Abdel Al, constató que "mostraremos a los israelíes muy pronto las armas canalizadas a la Guardia Presidencial y los servicios de seguridad de Al Fatá y que serán dirigidas contra la ocupación". "No se hará uso de estas armas en una guerra civil, prometemos que las usaremos contra la ocupación y el enemigo sionista", afirmó.