O.Próximo.- Fuentes oficiales israelíes definen su último simulacro militar como "un mensaje" contra Irán

Actualizado: sábado, 21 junio 2008 12:47

LONDRES, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Fuentes oficiales israelíes definieron el ejercicio militar desarrollado por la fuerza aérea israelí sobre el Mediterráneo como un intento disuasorio destinado a que Irán ponga fin a su programa de enriquecimiento de uranio, por el que podría desarrollar un arma nuclear, según temen las potencias occidentales.

A pesar de que el Gobierno de Teherán ha desmentido en innumerables ocasiones esta afirmación, insistiendo en que el programa tiene fines exclusivamente civiles, la fuente anónima israelí declaró al diario británico 'The Times' que "los iraníes deberían leer el guión antes de seguir su programa nuclear".

La fuente, descrita como "cercana al simulacro", indicó que la misión fue diseñada para preparar un posible ataque contra las centrales nucleares de Irán, enviando al mundo el mensaje de que Israel está preparada para emprender acciones militares para detener el programa de enriquecimiento de uranio de la república islámica.

"Este ha sido un ensayo de prueba. Si la diplomacia no arroja resultados, Israel adoptará medidas militares para detener la producción de uranio destinado a la fabricación de bombas", indicó.

Según fuentes estadounidenses no identificadas, más de un centenar de aviones F-16 y F-15 podrían haber participado en las maniobras desarrolladas a principios de mes sobre el mar Mediterráneo y Grecia. Otra fuente anónima, esta vez del Pentágono, consultada por el diario británico, precisó que parte del ejercicio consistía en prácticas de reabastecimiento, tácticas de formación y otros detalles de un posible ataque contra las instalaciones nucleares de Irán, y su sistema de defensa con misiles de largo alcance.

"(Israel) quería que nosotros, los europeos y los iraníes supiéramos (sus intenciones)", declaró la fuente. "(En el ejercicio) aparecen muchas insinuaciones, a muchos niveles", añadió.