JERUSALÉN 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los dos terroristas suicidas que participaron hoy en un atentado perpetrado contra un centro comercial de la ciudad israelí de Dimona (sur) y que dejó al menos una mujer fallecida y una decena de heridos procedían de la Franja de Gaza, según afirmaron hoy fuentes palestinas citadas por diversos medios israelíes.
El atentado --el primero de este tipo en un año-- se produjo esta mañana a las 10:30 (hora local, 09:30 hora en la España peninsular) en la ciudad de Dimona, en la región de Negev a unos 40 kilómetros de Beer Sheva, y es el lugar en el que Israel tiene un reactor nuclear. No obstante, la explosión se registró a unos diez kilómetros de distancia de la ubicación de dicho reactor, en donde se cree que podrían desarrollarse armas nucleares, informó el diario 'Haaretz'.
Uno de los terroristas detonó el cinturón con explosivos que vestía en un establecimiento, provocando la muerte de una mujer y heridas a al menos otras diez personas, de las que una permanece en estado crítico. Un segundo terrorista fue abatido por disparos de las fuerzas de seguridad antes de que pudiera detonar la carga que llevaba consigo, también en un cinturón, según informó el jefe de la Policía de Negev, Yossi Porianta, citado por 'Haaretz'.
Salomom Amar, un paramédico que acudió a socorrer a las víctimas, contó al diario 'Yediot Ahronot' cómo llegó "en cuestión de segundos" y vio a varios "heridos graves tumbados en el suelo". Cuando abrió el abrigo de uno de ellos para atenderle vio "un cinturón con explosivos" y Amar comprendió "que estaba tratando a uno de los terroristas". Así, explicó las dificultades para atender al resto de heridos ya que "mientras los dos terroristas estuvieron ahí tumbados, teníamos miedo de que el dispositivo pudiera explotar cerca de nosotros".
REIVINDICACIÓN DEL ATENTADO
El Ejército de Palestina, brazo armado de las Brigadas de Al Aqsa de la facción del presidente palestino, Mahmud Abbas, Al Fatá, reivindicó hoy la autoría, junto a otro grupo armado, el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) del atentado suicida perpetrado hoy contra un centro comercial en la ciudad israelí de Dimona (sur), informaron fuentes próximas a Al Fatá.
Sin embargo, fuentes oficiales de Al Fatá en Cisjordania negaron esta mañana cualquier implicación de su organización en este atentado. Las autoridades israelíes ya habían advertido del temor a posibles ataques terroristas en su territorio después de que los palestinos lograran abrir varias brechas en la frontera de Gaza con Egipto la semana pasada.