O.Próximo.-Las fuerzas hebreas maltratan y golpean diariamente a trabajadores palestinos en Israel, denuncia B'Tselem

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 18:31

JERUSALÉN, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad hebreas abusan y golpean a palestinos que trabajan en Israel sin permiso, según denuncia la ONG israelí B'Tselem, que recordó que "como poder de ocupación en Cisjordania, Israel es legalmente responsable del bienestar de sus residentes", y recomendó que se reduzcan las medidas de limitación del movimiento y se expidan más permisos de trabajo "de forma controlada y sujeta a medidas de seguridad".

Según el último informe de la ONG, basado en testimonios de palestinos que han sido maltratados por las Fuerzas de Seguridad israelíes, muchos de estos son detenidos durante horas sin acceso a agua o alimentos, así como golpeados, en ocasiones severamente.

La causa última de esta situación, la ONG la achaca al hecho de que la pobreza en los territorios palestinos es "extremadamente alta" y muchos palestinos no logran encontrar empleos --el desempleo ronda el 25 por ciento-- por lo que se introducen de manera ilegal en Israel. "Israel tiene parte sustancial de la culpa y es responsable de rectificar estos problemas. No sólo no hace nada para facilitar estas privaciones, sino que agrava la situación", acusó B'Tselem.

Estos agravantes incluyen los estrictos controles, los horarios de entradas y salidas que impiden a los palestinos moverse, y la escasez de permisos para entrar en Israel.

Los trabajadores se introducen en Israel por rutas alternativas, alejadas de las principales vías, que las fuerzas de seguridad conocen, denuncia B'Tselem, que asegura que la Policía fronteriza tiende emboscadas y detiene con frecuencia los trabajadores, aunque estos no son encarcelados debido a la masificación en las prisiones.

Pese a que las autoridades hebreas condenan las informaciones de abusos que parecen en los medios, explica la organización, y aseguran que son "lamentables excepciones", el informe "muestra que no son excepciones", sino que se tratan de "la punta del iceberg, que esconde una dura rutina de violencia y abusos que incluyen el uso ilegal de la fuerza, daños a la propiedad, uso ilegal de la fuerza para extraer información, y uso de armas ilegal".