RAMALA (CISJORDANIA), 15 (EP/AP)
El Gabinete palestino aprobó este sábado un nuevo plan de seguridad en el que se incluye un centro de operaciones conjunto para las fuerzas de las facciones rivales y una petición a los pistoleros de no hacer alarde de sus armas.
El plan estará en el centro de los trabajos de cooperación entre los militantes de Hamás y y de Al Fatá, aunque por el momento se desconocen los detalles del operativo, en especial, en relación al futuro de la milicia de Hamás, formada el año pasado.
La formación de esta milicia, conocida como Fuerza Ejecutiva, había tensado aún más las relaciones entre ambas formaciones y había contribuido a la extensión de las luchas internas en los territorios palestinos.
El mes pasado, Hamás y Al Fatá establecieron un gobierno de coalición basado en un reparto del poder supervisado por Arabia Saudí. Sin embargo, el asunto más complejo, el relativo al control de las fuerzas de seguridad, permanece confuso.
El ministro de Información, Mustafa Barghouti, ha señalado este sábado que un centro de operaciones conjunto será establecido para aunar a todas las fuerzas de seguridad.
El presidente Mahmoud Abbas debe anunciar la formación de un Consejo Nacional de Seguridad nuevo en dos días, según aclaró el propio Barghouti, quien indicó que en el mismo se incluirá al primer ministro, Ismail Haniye, y al hombre de confianza de Abbas, Mohammed Dahlan, así como a los personas independientes en los puestos claves de Exteriores, Finanzas e Interior.