O.Próximo.- El Gobierno israelí estudia "legalizar" algunos asentamientos ilegales en virtud de ciertos criterios

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 15:41

JERUSALEN 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno israelí está discutiendo un plan para "legalizar" algunos asentamientos ilegales si quedan dentro de los bloques de asentamientos que Israel prevé mantener en último término y si estos asentamientos cumplen con algunos criterios, según informa hoy el diario israelí 'Jerusalem Post', citando fuentes oficiales.

Según estas fuentes, estos criterios incluyen que los asentamientos sirvan para necesidades de seguridad, como vigilar la carretera de acceso a otros asentamientos más importantes; que fueran construidos en tierra estatal y no en propiedades privadas árabes; que estén dentro del plan maestro del 'asentamiento madre'; y que se encuentren en zonas que Israel prevé mantener.

Este plan, según el diario, fue presentado por el Ejército al Ministerio de Defensa en un intento por calmar a los colonos y fortalecer a la dirección oficial de éstos, que se ha visto debilitada por la retirada de la franja de Gaza el verano pasado y la reciente destrucción de nueve casas ilegales en el asentamiento de Amona.

Según estas fuentes, los líderes de los colonos han estado discutiendo un plan en virtud del cual cederían voluntariamente muchos de los cien asentamientos existentes si otros se autorizaran otros. Aunque estas fuentes afirman que los dirigentes de los colonos están discutiendo sobre este tema con el primer ministro en funciones, Ehud Olmert, la portavoz del Consejo de Comunidades Judías en Judea, Samaria y la franja de Gaza, Emily Amrusi, negó que haya contactos.

"Hemos intentado reunirnos con él pero se ha negado reiteradamente", afirmó Amrusi, citada por el 'Post', asegurando que "no tenemos ningún contacto con él". Según la portavoz, el Consejo de los colonos tiene previsto presentar tras las elecciones generales israelíes de la próxima semana su propio plan de asentamientos al Gobierno para intentar llegar a un compromiso sobre el futuro de los asentamientos ilegales.

El plan, precisó, incluiría la transferencia de varios asentamientos a otros asentamientos y la legalización de otros y su unión a asentamientos próximos. "Estamos dispuestos a abrir negociaciones con el Gobierno", aseguró Amrusi, "pero sólo una vez que sepamos que hay alguien con quién hablar y que está dispuesto a comprometerse con nosotros".

Contenido patrocinado