O.Próximo.- El Gobierno israelí reconoce que 29 asentamientos en Cisjordania violan la moratoria para la construcción

Actualizado 15/02/2010 8:10:44 CET

JERUSALÉN, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Defensa de Israel, Matan Vilnai, admitió en una carta a un parlamentario que hasta 29 asentamientos hebreos en Cisjordania han violado la moratoria en la construcción de estos emplazamientos, por lo que advirtió incluso de posibles demoliciones, según informó hoy la ONG israelí Paz Ahora.

El Gobierno de Israel había dado orden de congelar las nuevas construcciones durante diez meses, pero el presidente del partido Meretz, Haim Orom, preguntó específicamente al Ejecutivo de Ehud Olmert a través de una fórmula parlamentaria acerca de presuntas violaciones de la moratoria. La respuesta llegó por escrito, y aunque está fechada el pasado día 26 de enero, Paz Ahora no tuvo acceso a ella hasta hace unos días.

A través de esta misiva, el viceministro de Defensa se comprometió a resolver la situación y añadió que el Ejecutivo ha dado orden de iniciar las acciones de seguridad oportunas. Entre ellas figura la entrega de órdenes de demolición y otras medidas superiores que no se especificaron, según el diario 'Jerusalem Post'.

Pese a que el Ejecutivo sólo ha reconocido irregularidades en 29 asentamientos, la ONG Paz Ahora elevó a 33 los casos sospechosos. La organización exhibe vídeos a través de Internet en los que se muestra actividad supuestamente ilegal.