O.Próximo.- El Gobierno palestino lamenta que Israel insista en liberar a presos con condenas cortas

Actualizado: martes, 17 julio 2007 14:14

JERUSALÉN, 17 Jul. (EP/AP) -

El ministro palestino para Asuntos Penitenciarios, Ashraf al Ajrami, consideró hoy que la lista de 256 presos palestinos que Israel liberará este próximo viernes no es suficiente.

"Israel insiste en liberar a aquellos que tienen condenas limitadas. Queremos una puesta en libertad de prisioneros que recibieron condenas largas", subrayó Al Ajrami.

El Gobierno israelí aprobó hoy la lista de los 256 presos palestinos que se beneficiarán de la medida, un gesto hacia el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Esta decisión debe interpretarse como un "gesto de buena voluntad" para con Abbas, según informó la oficina de Olmert en un comunicado. Respecto a los presos, precisó, "ninguno tiene sangre en las manos". Además, entre ellos hay seis mujeres.

La liberación de los presos supone un gesto hacia el presidente Abbas, cuyo partido, Al Fatá, se encuentra debilitado por la ofensiva lanzada por Hamás en la Franja de Gaza el pasado mes de junio. Tras la ocupación de este territorio por parte de Hamás, Abbas expulsó del Gobierno de unidad nacional a todos los miembros de este movimiento.

Del total de liberados, el 85 por ciento pertenece a Al Fatá y el 15 por ciento restante a formaciones menores. Ninguno pertenece a Hamás, según las autoridades. Cerca de 10.500 palestinos permanecen recluidos en cárceles israelíes.