O.Próximo.- El Gobierno palestino niega que haya un entendimiento con Israel, al que acusa de incumplir compromisos

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 12 julio 2007 19:31

"La política estupida de Israel permitió crecer a Hamás y luego salió el hijo Frankenstein que ellos mismos crearon"

RAMALA, 12 Jul. (Del enviado especial de Europa Press, Alejandro Requeijo) -

El viceministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Ahmed Soboh, negó hoy a Europa Press que se esté produciendo un entendimiento entre el Gobierno palestino y el Ejecutivo del Israel a raíz de la ocupación de la Franja de Gaza por parte de Hamas, e instó al primer ministro israelí, Eduh Olmert, a que no utilice esta situación para eludir sus compromisos con el pueblo palestino.

"No hay entendimiento con Israel, hay encuentro, ya que lamentablmente las buenas palabras pronunciadas siempre por Olmert nunca han sido traducidas a hechos concretos", aseguró Soboh en una entrevista concedida a Europa Press.

"Hace ya tres semanas que Abbas se reunió con Olmert junto al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el rey Abdulá de Jordania y nada de lo que dijo el líder hebreo ha sido concretado, ni siquiera la humillante ofensiva y poco inteligente medida de decir que quiere liberar a 250 presos políticos de Al Fatá", añadió.

La semana que viene Abbas se reunirá con Olmert para abordar la situación en Gaza. No obstante, el viceministro de Asuntos Exteriores aclaró que esta entrevista no significa un acercamiento hacia Israel y calificó el anuncio de liberación de presos como "algo ofensivo porque el Gobierno palestino no diferencia entre presos políticos de Al Fatá o cualquier palestino". Además, recordó que "Israel todavía no ha liberado a ninguno, mientras que en este tiempo ha metido en la cárcel a otros 500 plaestinos más".

Soboh fue más allá al denunciar que esta política de "corta visión" de Israel "ha traído como consecuencia las acciones de Hamás, porque a medida que el pueblo palestino vaya cayendo en la desesperación, cada vez tendrá más extremismo". Del mismo modo, expresó que "una vida cotidiana normal con libertad de movimiento, haría que la gente no tuviese tiempo para extremismos".

"Parece que Olmert quiere utilizar estas reuniones con Abbas para fines políticos coyunturales dentro de la política israelí más que como un paso serio para la solución del conflicto", dijo.

En cuanto a las acusaciones formuladas por el presidente palestino, Mahmud Abbas, contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), a quien acusó de estar permitiendo la entrada en Gaza de miembros de Al Qaeda, Soboh argumentó que "Hamás dijo que ha negociado con los secuestradores del periodista Alan Johnson, argumentando que son una prolongación de Al Qaeda". En ese sentido, añadió que "se sabe que estos secuestradores siempre fueron parte de Hamás e hiceron negocios con ellos sobre drogas, armas, túneles, eran amigos y colaboraban".

MATAR AL PRESIDENTE

"No cabe la menor duda de que el sistema político palestino fue engañado por Hamás, que quiso ser parte de un sistema y a la vez nunca dejo de ser parte de un extremismo político religioso", prosiguió. Por ello, acusó a Hamás de haber estado preparándose "mentalmente para hacerse con todo el sistema político palestino en un corto plazo de tiempo" y calificó lo sucedido en la franja de Gaza como "un golpe de Estado sin paleativos". "Por un lado iban a hacer acuerdos políticos con nosotros en La Meca, el lugar más sagrado para el Islam, y por otro estaban cavando túneles para matar al presidente", añadió.

Soboh insistió en que lo que ha hecho Hamás "es contrario al interés general del pueblo palestino, ya que han dividido parte del territorio y a la vez intentan por la fuerza islamizar a la soiedad". "El Islam es mucho más tolerante y moderado que lo que está haciendo Hamás, quien practica un extremismo radical disfrazado de religión" apostilló.

Tras la reciente visita del primer ministro italiano, Romano Prodi, y ante la futura llegada de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condolezza Rice, la próxima semana, Soboh definió el apoyo internacional recibido como "importante e inequívoco", pero añadió que "es totalmente insuficiente si no es traducido en cierta capacidad de persuadir a los israelíes para que cambien su actitud hacia el presidente Abbas".

"Lo que estamos intentando es un cambio total de actitud israelí que acorte la distancia entre buena voluntad expresada en palabras y hechos reales traducidos en órdenes para los soldados", dijo, al tiempo que lamentó que "lo único palpable es la transferencia gradual, que no total, del dinero palestino que fue congelado ilegalmente por parte de Israel durante tantos meses". "Esperamos que el apoyo internacional pueda convencer a Israel de que lo que ha sucedido en Gaza no debe ser un pretexto para eludir sus compromisos, si no quiere a Hamás también en Cosjordania".

En definitiva, explicó que el Gobierno no quiere que el apoyo internacional "sea sólo un apoyo a Abbas contra Hamás, sino un apoyo a Abbas para lograr los objetivos del pueblo palestino cuyo fin último es terminar la ocupación israelí". "Hamás creció cuando la opresión al pueblo palestino era mayor, la política estúpida de Israel permitió crecer a Hamás y luego salió el hijo Frankenstein que ellos mismos crearon", manifestó.

Sobre el futuro de Hamás, alegó que "todo depende de factores coyunturales externos más allá de Hamás". "No pueden hacer llamadas al diálogo mientras mantienen un golpe de Estado". Asimismo, acusó a Irán de "suministrar armas" a este grupo de Resistencia Islámica, e hizo un llamamiento a "no confundirse diciendo que dentro de Hamás hay tendencias de moderados y radicales". "Una vez derramada la sangre, entran en un callejón sin salida", dijo.

Al respecto, citó una frase del Corán que dice que "'el que acaba con una vida acaba con la vida de todo el mundo'". "Hamas ha matado injustificadamente", precisó. "Nosotros siempre tuvimos diferencias porque somos un pueblo democrático por definición pero nunca nos matamos entre nosotros", remachó.

PROPUESTAS DE PAZ

Soboh dio la bienvenida a la reciente propuesta formulada por diez países de la Unión Europea, entre ellos España, que abogan por impulsar una iniciativa de paz definitiva para Oriente Próximo. "Nosotros siempre hemos sido partidarios de que haya una tercera parte para facilitar la solución de este conflicto", explicó.

"Hasta ahora la tercera parte había sido la ONU, y lo sigue siendo, pero lamentablemente esta institución es la suma de voluntades políticas de los países que la intregran, y si hay quienes no están interesados en cumplir sus resoluciones, tendremos el resultado que tenemos ahora, muchas resoluciones pero poca fuerza para hacer que se cumplan", advirtió.

En ese sentido, añadió que "si la UE puede participar de manera activa para ayudar, no cabe la menor duda de que el pueblo palestino será el primer beneficiado y el primero que colaborará".

Respecto al reciente nombramiento del ex primer ministro británico Tony Blair como mediador en la zona, Soboh se mostró satisfecho, aunque mostró su deseo de que "se concrete más lo que va a hacer". "Lo que queremos es el final de la ocupación, ya hemos tenido 17 años de proceso y no queremos que el conflicto se convierta en un negocio donde todo el mundo en todas partes nombre a su mediador para el proceso de paz en Palestina", afirmó.

Asimismo, calificó la posición de España en el conflicto como "totalmente elogiable" ya que, dijo, "siempre ha apoyado al Gobierno palestino y siempre han permanecido en constante contacto, tanto los gobiernos populares como socialistas".

Por último, apostó por "un Estado palestino idependiente en pocos años". "Incluso el señor (presidente de Estados Unidos, George W.) Bush habla de un Estado palestino, y es que somos un Estado de menos, no un pueblo de más", enfatizó. "Esta tierra fue ocupada en seis días y la solución se puede producir en el mismo lapso de tiempo", manifestó.

Contenido patrocinado