O.Próximo.- Un grupo de israelíes denuncia a Ahmadineyad ante la justicia alemana, según la prensa israelí

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 11:49

JERUSALEN, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de ciudadanos israelíes ha iniciado diligencias criminales sin precedentes ante un tribunal alemán contra el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, acusándole de negar el Holocausto, dañar la memoria de las víctimas del Holocausto, incitar al odio y al racismo, y de violar las convenciones y resoluciones de la ONU, según informa hoy el diario israelí 'Yediot Aharonot'.

La presentación de esta denuncia obliga al fiscal general alemán a lanzar procedimientos criminales contra el presidente iraní, según el rotativo. El proceso judicial ha sido lanzado por el abogado Ramat Gan y la Coalición Civil, una organización pro Derechos Humanos que trabaja tanto en Israel como en el extranjero, que han presentado la denuncia ante el Tribunal Constitucional alemán en Karlsruhe, ya que consideran que es la corte de este tipo más fuerte en Europa.

Según explica el diario, la denuncia se presentó tras la serie de declaraciones realizadas por el presidente iraní en las que negaba el Holocausto e incitaba al odio hacia Israel. Los denunciantes han optado por Alemania debido a las duras leyes que tiene el país sobre el negacionismo de la matanza de los judíos bajo el nazismo, aprobadas en 1993 y que prohíben la negación directa o indirecta del Holocausto así como el perjudicar la memoria de los muertos.

El texto de la denuncia destaca que no se han abierto diligencias criminales contra Ahmadineyad en ningún país del mundo y que las opciones de que un procedimiento de este tipo de abra en Irán son escasas. Por otra parte, según el 'Yediot', los demandantes han contratado a una agencia de comunicación alemana para lanzar una campaña mediática para dar a conocer su caso.