O.Próximo.- Grupos radicales se manifiestan en la Franja de Gaza en contra de la conferencia de Annapolis

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 18:33

JAN YUNES, (FRANJA DE GAZA), 23 (EP/AP)

Miles de manifestantes, seguidores de grupos radicales palestinos, incluido el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), se reunieron hoy en una protesta pública contra la próxima conferencia sobre Oriente Próximo que se celebrará a partir del 27 de noviembre en Annapolis (Maryland, Estados Unidos), al considerar que tales negociadores no pueden tratar los derechos de los palestinos.

En la ciudad de Jan Yunes (sur), los palestinos se manifestaron tras los rezos del viernes, corearon lemas como 'Muerte a Israel' y portaron pancartas en las que se podía leer '(George W.) Bush es un criminal de guerra, no un pacificador".

La conferencia de Annapolis, a la que el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha confirmado su asistencia, pretende relanzar las conversaciones formales entre israelíes y palestinos, por primera vez en siete años. Por su parte, Hamás, expulsada del Gobierno de Abbas después de que la facción tomara el poder por la fuerza en la Franja, no solo no ha sido invitada a Annapolis, sino que se ha declarado totalmente contraria a la misma.

Hamás denuncia que la conferencia sobre Oriente Próxima, promovida por Estados Unidos, se va a celebrar a pesar de que la Franja de Gaza, bajo control del movimiento islámico, está sometida al bloqueo de Israel y al boicot internacional y que, además, en el encuentro no se dará voz al conjunto de los palestinos.

Los líderes del Movimiento para la Resistencia Islámica afirmaron hoy ante los manifestantes que durante los próximos días mantendrán eventos públicos y concentraciones en contra de la conferencia. Estos actos culminarán en una reunión pública en la ciudad de Gaza que harán coincidir con Annapolis.

Para Jalil al Haya, miembro de Hamás, la concentración de hoy es "el primer referéndum en contra de Annapolis" y destacó que "el mundo debe leer lo que estas concentraciones y conferencias significan".

En la localidad de Jabaliya, en el norte de la Franja, cerca de dos mil palestinos, entre activistas de la Yihad Islámica y seguidores, salieron a las calles para protestar por la participación árabe en el encuentro de la próxima semana en Estados Unidos.

"Consideramos cualquier esfuerzo árabe para hacer de esa cumbre un éxito una capitulación", advirtió uno de los líderes de la Yihad Islámica, Jaled al Batch. "No reconocemos ningún resultado de esa reunión ... nuestra respuesta es la resistencia", añadió.

Contenido patrocinado