O.Próximo.-Hamás acusa a Al Fatá de suspender las negociaciones para la formación de un Gobierno unitario palestino

Actualizado 29/01/2007 20:39:41 CET

DAMASCO, 29 Ene. (EP/AP) -

El número dos del politburó del Movimiento de Resistencia Islámica (el partido palestino gobernante Hamás), Moussa Abu Marzouk, culpó hoy a Al Fatá de la suspensión de las negociaciones para la formación de un Gobierno de unidad nacional palestino, tras subrayar la falta de interés y seriedad por parte de Al Fatá en la resolución de la violencia entre facciones.

"El diálogo ha sido suspendido por la falta de seriedad del otro partido (implicado en las negociaciones, Al Fatá), y por su comportamiento en el terreno al matar y secuestrar (a miembros de Hamás) a pesar de la (política de) contención practicada por Hamás", admitió Abu Marzouk a Associated Press en Damasco.

No obstante, Abu Marzouk descartó que la violencia entre las facciones palestinas, que se ha cobrado la muerte de 60 personas desde el pasado mes de diciembre, desemboque en una guerra civil entre miembros de Hamás y Al Fatá. Desde Gaza, el ministro de Información palestino, Youssef Rizka, advirtió por su parte de la proximidad de una guerra fraticida entre Hamás y Al Fatá.

Por otra parte, Abu Marzouk aseguró que Hamás aceptaría la iniciativa de Arabia Saudí para reunirse a negociar --aunque no hay fecha concreta--, que también ha sido recibida con buenos ojos por parte del presidente palestino y del partido Al Fatá, Mahmud Abbas. En este sentido, Abbas --quien se encuentra participando en la 8ª Cumbre de la Unión Africana que se celebra estos días en Addis Abeba, la capital de Etiopía-- aseguró en declaraciones a la agencia palestina Wafa que "nuestra máxima prioridad es la formación de un Gobierno de unidad nacional que cumpla con los compromisos de la OLP y la ANP y respete la legitimidad de las resoluciones de la comunidad internacional y árabe". No obstante, insistió en que convocaría elecciones anticipadas si finalmente no se consigue un acuerdo con Hamás.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid Moallem, incidió en la aceptación de la propuesta de negociación saudí por parte del Gobierno de Damasco. "Siria da la bienvenida a la iniciativa saudí y espera que los esfuerzos de los hermanos saudíes logre suspender las luchas internas palestinas y reforzar el lenguaje y diálogo entre ellos para formar un Gobierno de unidad palestino", aseguró Moallem en una entrevista televisiva a una cadena árabe por satélite.