JERUSALÉN 19 May. (EP/AP) -
Los líderes de Al Fatá y del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) alcanzaron hoy un nuevo acuerdo de alto el fuego para detener los enfrentamientos entre las milicias afines a ambas facciones palestinas en la Franja de Gaza, según informaron los medios de comunicación locales.
El nuevo acuerdo, conseguido tras las reuniones que mantenían ambas partes en la Embajada de Egipto en Gaza, recoge el compromiso de ambas partes de retirar a sus milicianos de las calles y un intercambio de prisioneros que debería realizarse hoy mismo.
Se trata del cuarto acuerdo de alto el fuego anunciado por ambas facciones esta misma semana, pero los tres anteriores fracasaron, por lo que persisten las dudas sobre su vigencia.
Poco después de alcanzarse el acuerdo, un convoy en el que viajaba Mohamed al Masri, un alto responsable de la inteligencia de Al Fatá, fue atacado en la Franja de Gaza, informaron fuentes de la seguridad palestina. Al Masri salió ileso del ataque. Se desconoce la identidad de los agresores.
El presidente de la Autoridad Palestina y líder de Al Fatá, Mahmud Abbas, espera poder reunirse hoy mismo con los líderes de Hamás para tratar la cuestión de la violencia interna que vive la Franja de Gaza desde hace siete días.
En la mañana de hoy se registraron incidentes en las inmediaciones de la Universidad Islámica de la Ciudad de Gaza, feudo de Hamás. Dos milicianos de Al Fatá resultaron heridos.
Casi medio centenar de palestinos, la mayoría milicianos de Al Fatá, han muerto en combates internos desde que comenzaran los combates, el pasado domingo. El día más sangriento fue el miércoles, cuando un total de 17 personas murieron en los enfrentamientos.