O.Próximo.- Hamás impide la distribución de tres diarios vinculados a Al Fatá en la Franja de Gaza

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 31 julio 2007 14:59

JERUSALÉN 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los milicianos de Hamás evitaron ayer por primera vez la distribución en la Franja de Gaza de tres diarios afiliados a Al Fatá y publicados en Cisjordania y detuvieron a varios trabajadores de los periódicos para interrogarles, según informó hoy el diario israelí 'Jerusalem Post'.

Los periodistas de los diarios declararon que miles de copias de las tres publicaciones fueron incautadas por la Fuerza Ejecutiva de Hamás en el lado palestino de la paso fronterizo de Erez. Los periódicos fueron llevados en una furgoneta a unas instalaciones de seguridad del Movimiento de Resistencia Islámica, cerca de la ciudad de Beit Hanun.

Según los periodistas, seis palestinos que trabajan en las publicaciones incautadas, fueron detenidos para ser interrogados. Dos de ellos, Hatem Kishawi y Samir Yaber, trabajan en 'Al Ayyam', controlado por Al Fatá y que sirve como portavoz de la Autoridad Palestina. Los otros cuatro trabajan para 'Al Hayat Al Yadead' fundado por la Autoridad Palestina, y para 'Al Quds', un periódico pro-Al Fatá perteneciente a una familia del este de Jerusalén.

El portavoz de la Fuerza Ejecutiva, Islam Shahwan, anunció que éste hecho estaba destinado a mandar una advertencia a los periódicos para que dejen de incitar a los lectores contra su fuerza y contra Hamás. "Publican muchas mentiras sobre Hamás y su Fuerza Ejecutiva", denunció. "Además, ignoran los esfuerzos de la Fuerza Ejecutiva para imponer la ley y el orden en la Franja de Gaza", añadió.

La toma de la Franja por Hamás obligó a muchos editores y periodistas palestinos a cambiar su línea editorial y a dejar de criticar al movimiento islamista. Las webs de Gaza que antes criticaban a Hamás han comenzado a publicar historias que dañan la imagen de Al Fatá.

"Por supuesto que estamos asustados", comentó un periodista local a 'Jerusalem Post'. "Hamás no acepta las críticas. Si escribes algo que no les gusta, te meterás en problemas. Desafortunadamente, la situación no era mucho mejor cuando Al Fatá estaba aquí. Ninguno de ellos respeta la libertad de prensa", manifestó.

Una fuente de la oficina de Abbas condenó la confiscación de los periódicos como un "nuevo crimen" contra la libertad de expresión y dijo que Hamás intenta intimidar a los medios y a los periodistas para que dejen de informar sobre las atrocidades que llevan a cabo en Gaza.

Contenido patrocinado