O.Próximo.- Hamás se muestra dispuesto a volver al alto el fuego si Israel pone fin a la "agresión"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 15 junio 2006 20:17

GAZA 15 Jun. (EP/AP) -

El portavoz del Gobierno palestino, Ghazi Hamad, aseguró hoy que la formación que domina el Ejecutivo, el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), está dispuesta a reanudar el alto el fuego con Israel si el Estado hebreo responde "positivamente" a las peticiones para que "ponga fin a la agresión".

"Está muy claro para nosotros. Estamos interesados en que la situación se mantenga en calma, especialmente en la franja de Gaza", afirmó Hamad días después de que el ala militar de Hamás anunciase el fin de la tregua en protesta por la explosión, atribuida a Israel, que el pasado viernes causó la muerte de ocho civiles en una playa de la franja de Gaza.

"Estamos dispuestos a ello, pero sólo si la parte israelí tiene una intención firme de responder positivamente al llamamiento para que ponga fin a su agresión", añadió. Asimismo, aseguró que Hamás está listo para presionar a otros grupos radicales islámicos para que frenen sus ataques contra Israel.

Mientras, Israel acogió positivamente el gesto de Hamás pero respondió en términos muy similares. "Si hay calma de su lado habrá calma del nuestro", expresó el portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Mark Reguev.

Responsables de este Ministerio valoraron hoy que la oferta de Hamás para restaurar la tregua parecía seria, aunque probablemente una maniobra táctica de corto plazo. Indicaron que el grupo cambió de parecer después de que Israel amenazara con matar al primer ministro, Ismail Haniyeh y a otras eminentes figuras del Gobierno palestino.

A pesar de las declaraciones de Hamás, milicianos de la Yihad Islámica lanzaron hoy cinco cohetes contra Israel. Fuentes del Ejército israelí informaron de que una persona resultó herida de levedad.

Contenido patrocinado