RAMALA (CISJORDANIA), 9 (EP/AP)
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) anunció hoy su oposición a permitir que miles de ciudadanos de Gaza que se encuentran bloqueados en Egipto desde el mes pasado puedan volver a su casa a través de un cruce controlado por Israel.
Unos 6.000 palestinos se encuentran atrapados en Egipto desde el cierre el pasado 9 de junio de la frontera entre Gaza y Egipto, como resultado de los violentos combates que tenían lugar en Gaza. En los enfrentamientos, Hamás derrotó a las fuerzas leales al presidente, Mahmud Abbas, y echó a sus hombres armados del territorio.
Israel ha propuesto dejar pasar a los palestinos a través del cruce de Kerem Shalom, bajo su control, cerca del punto en el que convergen las fronteras de Gaza, Egipto e Israel. Sin embargo, Hamás ha rechazado la idea, y considera que los palestinos deberían poder pasar a través de la frontera entre Gaza y Egipto, que no está sometida al control israelí.
Los palestinos se hicieron con el control de la terminal de Rafá, en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, en 2005, después de la retirada de Israel del territorio. Ahora, son muchos los que temen que aceptar el paso de Kerem Shalom como un cruce alternativo pondrá a Hamás bajo control israelí de nuevo.
Además, temen que si Israel asume el control directo del movimiento de palestinos por Kerem Shalom, sus militantes no puedan pasar libremente al vecino Egipto.
Mientras, el primer ministro del Gobierno nombrado por Abbas, Salam Fayyad, expresó su apoyo a la idea de permitir el paso por Kerem Shalom, como una solución puntual a una crisis humanitaria. el ex líder de Hamás en Gaza y ex primer ministro, Ismail Haniyeh, se opuso a la medida.