O.Próximo-Hamás prohibe las manifestaciones sin permiso después de que 300 personas gritasen "Queremos libertad" en Gaza

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 14:35

CIUDAD DE GAZA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Ejecutiva de Hamás prohibió hoy cualquier tipo de manifestación pública en los territorios bajo su control a menos que sus organizadores obtengan permiso para ello después de que unos 300 miembros de la oposición lograran manifestarse en una céntrica calle gritando "Queremos libertad", según informó la agencia de noticias palestina Maan.

El portavoz de la Fuerza Ejecutiva (FE), Saber Jalifeh, emitió un comunicado anunciando que "con el propósito de mantener el beneficio general y de asegurar el gobierno de la ley, están totalmente prohibidas las manifestaciones que no reciban con anterioridad permiso de la FE". Jalifeh añadió que "esta decisión es parte de el plan de seguridad que la FE ha formado para preservar el gobierno de la ley".

Estas declaraciones son una reacción a la manifestación que llevaron a cabo hoy unos 300 opositores en la Franja de Gaza al grito de "Queremos libertad" a pesar de que había sido prohibida y de que los las fuerzas de seguridad de Hamás intentaron detenerla usando porras y las culatas de los fusiles.

Después de que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP, incluyendo a Al Fatá y a varios grupos aliados) anunciasen la convocatoria de una manifestación para hoy contra la actuación de la FE en Gaza, Hamás prohibió "cualquier tipo de manifestación o reunión pública" que no posea un permiso especial.

Los autobuses que llegaban al lugar de la protesta fueron obligados a parar por los guardias de Hamás, que golpearon a los ocupantes con porras y las culatas de sus fusiles, expulsándoles después del lugar y confiscando las banderas de Al Fatá, según informó Associated Press. A pesar de todo, unos 300 manifestantes consiguieron pasar el cordón de la FE y se manifestaron durante unos 20 minutos, mientras gritaban "Queremos levantar nuestra voz", antes de ser dispersados.

Los hombres del Movimiento de Resistencia Islámica arrestaron a varios manifestantes y confiscaron los equipos de varios medios de comunicación que se habían movilizado para cubrir las detenciones a pesar de que la FE había impedido que muchos de ellos pudiesen acceder a la zona.

Tras la protesta, las escuadrillas de Hamás asaltaron las oficinas de varios medios en busca del material sobre la manifestación, según indicaron varios testigos. Los miembros de Al Arabiya denunciaron que los milicianos se llevaron una cámara, las cintas y un trípode de uno de sus locales.

Un portavoz del Frente Democrático para la Liberación de Palestina condenó la decisión de Hamás de prohibir las manifestaciones públicas y otras actividades políticas en la Franja de Gaza, calificándolas de "ilegales" y de ser "una violación de las libertades públicas".