JERUSALÉN 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica han dado la bienvenida este viernes al reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro en Naciones Unidas, una solicitud que fue presentada por el presidente de la Autoridad Palestina y líder de Al Fatá, Mahmud Abbas.
A pesar de que Hamás y Yihad Islámica habían mostrado su oposición al plan de Abbas debido a que su solicitud implica el reconocimiento del Estado de Israel --algo que Al Fatá ya ha reconocido hace años, pero a lo que se niegan las otras dos formaciones--, ambos grupos han rebajado su tono y han hecho muestras de acercamiento tras el final de la última ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.
Así, el primer ministro de la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, ha apuntado que la votación ha sido la culminación de la victoria de las facciones gazacíes en el enfrentamiento contra Israel y una confirmación de la constancia del pueblo palestino.
Haniyeh ha asegurado que, a pesar de ello, Hamás continuará de no reconocer a Israel y de "no ceder ni un centímetro de rreno palestino", según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
El primer ministro gazací se ha unido así a las declaraciones vertidas por el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, quien ha dicho que la exitosa iniciativa liderada por Abbas ante Naciones Unidas se suma a la forma satisfactoria con que concluyó, según él, el reciente conflicto armado con Israel en la Franja de Gaza.
Ambos factores contribuirán, según el exiliado líder de Hamás, a facilitar las complejas negociaciones de unidad con Al Fatá, el partido moderado que lidera Abbas y ostenta el poder en Cisjordania. palestinas. "Me siento optimista. Creo que reina un nuevo ambiente que nos permite alcanzar la reconciliación", ha axplicado.
Por su parte, el secretario general de Yihad Islámica, Radaman Shalá, ha afirmado que el reconocimiento de Palestina como Estado miembro no observador es "un momento histórico", al tiempo que ha valorado que implica que Naciones Unidas devolverá los territorios "a sus verdadero pueblo".